Суббота, 08 Мая, 2021


Rusia anuncia su retiro del Tratado de Cielos Abiertos

Avión militar ruso interceptado por un caza británico sobre espacio aéreo europeo./EFE Avión militar ruso interceptado por un caza británico sobre espacio aéreo europeo. EFE
Orlondo Matamoros | Января 17, 2021, 21:56

Moscú ha iniciado los procedimientos internos para retirarse del Tratado de Cielos Abiertos, ha anunciado este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

El Ministerio de Exteriores ruso explicó en un comunicado que la retirada de Estados Unidos del Tratado de Cielos Abiertos el año pasado "modificó significativamente el equilibrio de intereses de los países firmantes".

De acuerdo con el comunicado, Moscú presentó propuestas para preservar el tratado, pero los aliados estadounidenses no las apoyaron.

Fue con este factor en mente que nuestro Parlamento ratificó ese arreglo en 2001, para dar así su consentimiento a vuelos de observación sobre todo el territorio de Rusia, recordó la portavoz.

Estados Unidos puso punto final hace dos meses a su cooperación con el tratado, seis meses después de anunciar su retirada del acuerdo, que abría la puerta a que los Estados miembro realicen vuelos de observación -con aeronaves desarmadas- para obtener información de primera mano sobre las actividades militares sospechosas de otros países, en aras de la transparencia y la confianza mutua.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió retirar a su país del Tratado de Cielos Abiertos de la Organización de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE), un pacto de control de armas en el que participan 34 estados, por considerar que Rusia violó reiteradamente el acuerdo.

Rusia siempre ha negado que violara el tratado y ha acusado por su parte a EE.UU de haber sido la parte incumplidora. La Unión Europea ha instado a Estados Unidos a reconsiderar y ha pedido a Rusia que permanezca en el pacto.

Rusia ha argumentado que los límites a los vuelos sobre Kaliningrado, que alberga fuerzas militares considerables, están permitidos según los términos del tratado, y señaló que Estados Unidos ha impuesto restricciones más amplias a los vuelos de observación sobre Alaska.

Aún con la salida de Estados Unidos del Tratado, Rusia intentó mantener su cumplimiento, pero para ello llamó a otros miembros europeos del acuerdo a un compromiso de no compartir datos de Rusia con Estados Unidos, algo que nunca confirmaron, subrayó Zajarova.