Domingo, 20 Junio, 2021


Preocupación: detectaron la variante británica del coronavirus en la Argentina

Tuit del Ministro de Ciencia y Tecnología Roberto Salavarezza Tuit del Ministro de Ciencia y Tecnología Roberto Salavarezza
Orlondo Matamoros | Enero 17, 2021, 05:23

De acuerdo con las advertencias de la Organización Mundial de la Salud, la cepa descubierta en el Reino Unido es un 56% más contagiosa que la que circulaba hasta el momento. "Ya se ha informado a las autoridades sanitarias", dice el mensaje del funcionario. El contagiado había llegado desde Frankfurt y sin síntomas de la enfermedad al aeropuerto de Ezeiza, donde se sometió a un test de antígenos que arrojó resultado positivo.

"Se describe el caso de un argentino residente en Reino Unido con antecedentes de viaje en el último tiempo a Austria y Alemania por razones laborales, que arriba asintomático a la Argentina desde Frankfurt a finales de diciembre de 2020", se explica en el texto difundido por el ministro.

La variante británica del coronavirus fue detectada en la Argentina.

Torres forma parte del Proyecto PAIS (Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2), equipo de científicos y científicas coordinado por Mariana Viegas, del Laboratorio de Virología Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Debido "al riesgo de nuevas cepas procedentes del extranjero debemos tomar medidas adicionales para evitar que entren en el país, así que ayer anunciamos que prohibíamos los vuelos procedentes de Sudamérica y Portugal", afirmó el primer ministro Boris Johnson en una rueda de prensa televisada.

Hasta ahora, se habían observado múltiples mutaciones del SARS-CoV-2, la mayoría sin consecuencia.

El nuevo caso, según lo que confirmó el integrante del gabinete de Alberto Fernández, ya fue reportado a las autoridades sanitarias para evaluar los pasos a seguir. "Si hay niveles altos de transmisión, tenemos que pensar que surgirán más variantes", aseguraron representantes de la OMS. Los datos de rastreo de contactos revelan asimismo "una mayor transmisibilidad (tasa de ataques secundarios) cuando el caso índice tiene la cepa variante".

Desde que fue comunicada a la OMS el 14 de diciembre, la variante británica VOC 202012/01 fue detectada en 50 países, territorios y áreas.