Суббота, 08 Мая, 2021


La Asociación Nacional del Rifle de EU cae en bancarrota

Indianapolis Indiana United States US President Donald J. Trump addresses his remarks at the National Rifle Association annual convention La Asociación Nacional del Rifle de EE. UU. se declaró en bancarrota
Orlondo Matamoros | Января 17, 2021, 15:09

El aura de la NRA también se ha resentido ante el aumento de tiroteos en Estados Unidos.

La Asociación Nacional del Rifle, el grupo de presión ('lobby') que representa a los usuarios y fabricantes de armas en Estados Unidos, anunció el viernes que se declara en bancarrota y se trasladará a Texas desde Nueva York, el lugar donde actualmente tiene su sede.

Nueva York, 15 ene (EFE).

Nueva York ha acusado a los líderes de la organización sin ánimo de lucro de desviar millones de dólares para su uso personal y declarar unas pérdidas de la NRA por valor de 64 millones de dólares.

Durante la pandemia la NRA se ha visto obligada a despedir a decenas de sus empleados y el hecho de que no se pudiera realizar su convención nacional anual redujo en gran medida las donaciones de las que supuestamente subsiste, ya que la mayoría de ellas se realizaban durante estas fechas. Según informa AP, esta presentó el viernes una solicitud separada de bancarrota.

El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, dio la bienvenida rápidamente a la noticia y tuiteó: "Bienvenidos a Texas, un estado que protege la Segunda Enmienda".

"Este movimiento permitirá el crecimiento a largo plazo y sostenible que asegure que la NRA sigue siendo el principal defensor de las libertades constitucionales", indicó en un comunicado la organización, que defiende la tenencia y portación de armas.

La NRA y una de sus afiliadas han abierto los llamados procedimientos del "Capítulo 11" en la corte de bancarrotas de Texas para asegurar su futuro "libre del ambiente político tóxico de Nueva York", escribió su influyente jefe Wayne LaPierre en una carta a sus miembros.

Pero parece que la decisión estaba tomada hace tiempo. "La NRA no está en quiebra, no para sus actividades y no es insolvente", continuó. El consejo directivo de la NRA votó el 7 de enero en favor de aclarar el acuerdo laboral de LaPierre, otorgándole la facultad de "reorganizar o reestructurar los asuntos" de la organización. Entre los gastos indebidos que la fiscalía reclama hay viajes de LaPierre o gastos exacerbados en maquillaje y peinados para su esposa.

La NRA invirtió por ejemplo millones de dólares en las dos campañas presidenciales de Donald Trump.

Este grupo defensor del derecho a portar armas cuenta con unos 5 millones de miembros.

"El plan se puede resumir de manera bastante simple: estamos dejando tirado a Nueva York, y estamos iniciando los planes para reincorporar a la NRA en Texas", ha explicado LaPierre.