Суббота, 08 Мая, 2021


India inició una gigantesca campaña de vacunación

La Republica India lanza campaña de vacunación masiva contra la Covid-19
Orlondo Matamoros | Января 17, 2021, 19:14

Este lunes, India inició su campaña de vacunación contra el coronavirus, la más grande del mundo y que comenzó con los trabajadores de salud.

Cabe destacar que, India tiene a los mayores fabricantes de vacunas del mundo y tiene uno de los programas de vacunación más grandes.

Tras ello, los grupos desde las montañas del Himalaya hasta las Islas Andamán en el Golfo de Bengala, comenzaron a recibir la vacuna.

El segundo país más poblado del mundo espera vacunar a 300 millones de los mil 300 millones de habitantes para julio, un número casi similar al de toda la población estadounidense.

Para el personal de la salud que ha trabajado a destajo para mantener a flote el sistema durante la pandemia, la vacuna ofrece una muy necesitada dosis de confianza en que la vida puede volver a cierta normalidad.

De momento no estaba claro si Modi, de 70 años, ha recibido la vacuna, como lo han hecho otros líderes mundiales con el fin de demostrar que la vacuna es segura.

Este programa se basa en los principios de los grupos prioritarios a vacunar y los trabajadores de la atención primaria de la salud, tanto del gobierno como del sector privado, incluidos los trabajadores de los Servicios para el Desarrollo Integral del Niño (ICDS), todos quienes recibirán la vacuna durante esta fase. Pero las dimensiones del país y la pobreza -unidos a unas redes muy deficitarias de transporte y uno de los sistemas sanitarios con menos recursos- hacen que la tarea sea titánica.

Con el objetivo de domar la situación sanitaria, lanzó una campaña de vacunación para inmunizar a la población con dosis de Covaxin y de Covishield, una versión de la vacuna de AstraZeneca fabricada por el Serum Institute of India.

"Normalmente, se necesitan años para fabricar una vacuna, pero en tan poco tiempo, no una, sino dos vacunas 'Hechas en India' están listas".

Para ello, India cuenta con unos 45.000 heladeras, 41.000 congeladores de altas temperaturas y 300 refrigeradores de energía solar.

Se necesitarán sobre todo cuando lleguen las altas temperaturas del verano indio.

Si bien la India experimenta una profunda disminución de los casos diarios reportados, por debajo de los 20.000 en la última semana frente al pico de la pandemia en septiembre con casi 100.000 infecciones diarias, el país sigue siendo el segundo más afectado, con 10,5 millones de contagios y más de 150.000 muertes.

Ambas consiguieron el permiso del Controlador General de Fármacos indio para su “uso de emergencia” hace dos semanas, pese a que Covaxin se encuentra todavía en fase de pruebas y no se conocen los datos definitivos de su efectividad.