Domingo, 20 Junio, 2021


Descarta España otro confinamiento ante tercera ola de covid-19

Sanidad primará a las regiones que más han vacunado Sanidad primará a las regiones que más han vacunado ECJ. ARRANZ Sábado 16 enero 2021 02:07
Orlondo Matamoros | Enero 17, 2021, 02:24

Pero Castilla y León (centro) decidió el viernes establecer su toque de queda a las 20H00 y el País Vasco (norte) a las 18H00.

Después de haber superado la semana pasada la cifra simbólica de dos millones de casos confirmados, España registró el viernes un récord de 40.197 casos en 24 horas.

Pese al aumento de casos y a las peticiones de algunas comunidades autónomas (regiones), el ministro de Sanidad, Salvador Illa, descartó este sábado el confinamiento domiciliario para doblegar la tercera ola de contagios de la pandemia, que está arrojando unos datos "muy preocupantes", dijo.

"No contemplamos en estos momentos ningún confinamiento domiciliario", afirmó. Esta se traduce en que España recibirá "el 56% de las dosis previstas (un 67% si se tienen en cuenta seis dosis por vial)", según señala el documento enviado por el departamento que dirige Salvador Illa a las consejerías de Sanidad.

Al respecto, se ha mostrado dispuesto a valorar una posible modificación del margen actual que las CCAA tienen para aplicar el toque de queda en sus respectivos territorios, que según el estado de alarma en vigor puede fijarse entre las 22 horas y la medianoche.

En cuanto a la vacunación, Illa ha destacado que España es actualmente el noveno país en vacunación contra el coronavirus, alcanzándose en una sola jornada en los últimos días las 90.000 dosis administradas.

Al final se ha producido el escenario que anticiparon Euskadi y Madrid cuando decidieron reservarse la mitad de sus vacunas para evitar que un eventual corte de suministro impidiera inyectar la segunda dosis a quienes ya hubieran recibido la primera.

El ministro anunció que a partir de la semana siguiente España seguirá recibiendo las dosis comprometidas. "Por eso decretamos un estado de alarma hasta el 9 de mayo, y todo lo que afecte a la restricción de derechos fundamentales, uno de los cuales es el derecho a la movilidad, se tiene que hacer siempre siempre con las máximas garantías jurídicas", subrayó. También concretó que se están ultimando los convenios para suministrar vacunas a Andorra, cumpliendo así "con la solidaridad que desde el primer momento en el que España adquirió vacunas dijimos que íbamos a tener".

Sobre los casos de la variante británica, el Ministro de Sanidad explicó que hasta ayer había confirmado 88 casos en España y esta mañana se confirmó alguno más, con lo que suponen que habrá, según sus palabras, poco más de un centenar de casos en todo el país y varios centenares de casos sospechosos.

Hay otras que también se están siguiendo, la sudafricana y otra detectada en Japón, de ciudadanos provenientes de Brasil, que se conoce como la variante sudamericana.