Суббота, 08 Мая, 2021


Alexéi Navalni anuncia que regresa a Rusia el 17 de enero

Advierten arresto de Navalny cuando regrese a Rusia Principal opositor del presidente Putin desafiante; piensa volver a Rusia
Orlondo Matamoros | Января 17, 2021, 15:02

Al mismo tiempo, la propia FSIN solo anunció oficialmente la búsqueda de él cuando dijo ayer que regresaba a Rusia el 17 de enero (este domingo). "Sobreviví. Y ahora Putin, que dio la orden de mi asesinato, grita por todo su búnker y les dice a sus sirvientes que hagan todo lo posible para que yo no regrese", ha dicho en el vídeo que ha difundido.

"Nunca me he hecho la pregunta de 'volver o no volver', simplemente porque no me he ido". Empezó a sentirse mal en el aeroplano en el que volaba Desde Tomsk a Moscú y los pilotos decidieron aterrizar de emergencia en Omsk, en donde se dirigió ingresado en uno de sus centros de salud en estado ya de coma.

El opositor logró recuperarse y tres laboratorios europeos concluyeron que había sido envenenado por una sustancia neurotóxica de tipo Novichok, concebida por los expertos soviéticos con fines militares. Acabo de comprar mi boleto en la compañía de bajo costo Pobeda (Triunfo) y voy a regresar el domingo 17.

El líder opositor comentó el martes en su cuenta de Twitter que el presidente ruso, Vladímir Putin está tan molesto con que sobreviviera al envenenamiento "que ordenó al SPF que acudiera a los tribunales y exigiera el cambio de mi pena suspendida a una real".

Servicio Penitenciario Federal Ruso (FSIN) en Moscú anuncioque está obligado a tomar todas las medidas necesarias para detener al líder de la oposición Alexei Navalny a su regreso al país.

En una Iniciativa paralela justo antes de Año Nuevo, la principal agencia investigadora rusa abrió un nuevo caso penal contra Navalny por cargos de fraude a gran escala relacionado con una supuesta malversación de 5 millones de dólares en donaciones privadas a su Fundación Anticorrupción y otras organizaciones.

A finales de 2020, el sitio web inglés de investigación Bellingcat publicó junto a varios medios una investigación en la que identificaba a ocho agentes del FSB implicados en un sistema de espionaje al activista desde hace años. En una conversación que duró prácticamente hora y en la que Navalni se hizo pasar por el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, Kudriávtsev relató importantes y minuciosos detalles del envenenamiento, entre ellos que la bragueta de los calzoncillos fue uno de los lugares en donde se untó el veneno para ser absorbido por la piel. El FSB calificó de "falsas" estas afirmaciones. Rusia, mientras, niega estar involucrada en el intento de envenenamiento. Además, las autoridades se han negado a abrir una investigación criminal, argumentando que Alemania se negaba a enviarles los datos que poseía.