Domingo, 20 Junio, 2021


México refuerza su frontera ante llegada de caravana migrante

Guatemala toma medidas para obstaculizar paso de migrantes hondureños Guatemala toma medidas para obstaculizar paso de migrantes hondureños
Orlondo Matamoros | Enero 16, 2021, 23:40

El Instituto Guatemalteco de Migración informó este viernes que alrededor de 2.000 migrantes hondureños están en la frontera a la espera de cruzar a ese país para llegar a Estados Unidos, mientras las fuerzas de seguridad locales intentan bloquear su paso.

México, Guatemala y Honduras realizaron a inicios de la semana un recorrido por el punto fronterizo de Corinto, a uno 200 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Maynor Chávez, otro joven de los integrantes de la caravana proveniente de Ilama, Santa Bárbara, expresó que es algo difícil abandonar el país, pero la razón es que no hay oportunidades de trabajo y si van a buscar un empleo lo primero que les exigen es tener cinco años de experiencia para el puesto y por medio de las redes sociales se enteró sobre la caravana.

Es por ello, añadió, que todo aquel que entre a México debe ser revisado por la SSa, mientras que su situación migratoria recae en la Ley Nacional de Migración, aunque resaltó que la atención se dará "siempre respetando sus derechos humanos", especialmente de los migrantes menores de edad.

En 2019, ante el aumento de caravanas de migrantes centroamericanos que cruzaban México con dirección a Estados Unidos, Donald Trump amenazó con imponer aranceles a todas las exportaciones mexicanas. "No pierdan su tiempo y dinero y no arriesguen su seguridad y salud".

En una declaración oficial, el comisionado de la Policía de Fronteras de Honduras, Julián Hernández, señaló que el crimen organizado está promoviendo las caravanas que exponen a familias para desplazarse con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida y ser expuestos a caer en las manos de criminales. El Gobierno de Guatemala ha impuesto por decreto el estado de prevención en siete departamentos frente la inminente llegada de los migrantes, tal Del mismo modo que hiciera A veces precedentes.

El Estado de Prevención, según un decreto gubernamental hecho público el jueves, pero que tiene fecha del 11 de enero, estará vigente por 15 días y permite disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública e "impedir la salida de las poblaciones o en su caso someterlos a registro".

El Gobierno de México reiteró este jueves a través de un comunicado que no promueve ni permitirá el ingreso de caravanas de personas migrantes a su territorio, al tiempo que aseguró que continuará en apego a su ley migratoria y a las medidas sanitarias implementada para combatir la pandemia del Covid-19.

Días atrás, los gobiernos de Estados Unidos, México y los países centroamericanos dijeron que no permitirían el avance de una anunciada caravana de migrantes que partiría desde Honduras.