Domingo, 20 Junio, 2021


Juez federal de EE.UU. ordena la venta de activos de CITGO

Francisco Rodríguez: Gobierno de EE UU puede suspender venta de acciones de Citgo pero solo temporalmente Juez federal de EE.UU. ordena la venta de activos de CITGO
Orlondo Matamoros | Enero 16, 2021, 21:50

"Venezuela rechaza enérgicamente la infame decisión de un juzgado de Delaware con respecto a nuestra filial de PDVSA en EEUU, Citgo".

El comunicado oficial adjunto "denuncia y rechaza rotundamente las acciones del Gobierno de Donald Trump, en complicidad con un reducto de extremistas venezolanos, quienes, actuando en contubernio, han cometido delitos trasnacionales con el fin de apropiarse de activos de Venezuela y sus entidades en todo el mundo".

En un comunicado, la cancillería indicó que "la arbitraria decisión no es más que una nueva agresión del agonizante gobierno de Donald Trump contra el noble pueblo venezolano".

Un juez de una corte federal en Delaware aprobó el jueves la venta de activos de la refinería venezolana en EE.UU., CITGO, para satisfacer una deuda de de 1.400 millones de dólares que Venezuela tiene con la minera candiense, Crystallex.

El juez señaló que a pesar de las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro que prohíben realizar cualquier transacción relacionada con Pdvsa, es posible proceder con la venta de las acciones a los mejores postores, cuyos ingresos se usarán para reparar a Crystallex por los perjuicios causados en 2008 cuando el gobierno de Hugo Chávez expropió la mina Las Cristinas y expulsó a la empresa del país sin la debida compensación.

"Esta sentencia, en las horas agónicas del saliente Gobierno de Donald Trump, confirma que las relaciones internacionales de esta administración las impulsa el odio, el saqueo, la venganza y el abuso de poder como ejercicio criminal del poder público".

"Es el reparto del botín a última hora de ese gobierno con la complicidad de su fracasado títere local, para acentuar el revanchismo contra una empresa que pertenece a todos los venezolanos", detalló el Gobierno venezolano en el texto. Los abogados que trabajan con el líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos y decenas de otros países como el presidente interino de la nación sudamericana, representaron a Venezuela en el caso. "José Ignacio Hernández (.)", precisó.

En una transmisión por el canal estatal de televisión, Arreaza calificó la decisión como "un entramado antijurídico para apropiarse de los activos de la República en el exterior, facilitar la entrega del patrimonio del pueblo venezolano a potencias extranjeras mediante un gigantesco fraude procesal y atentar contra el orden constitucional venezolano".