Domingo, 20 Junio, 2021


El 'bisonte del Capitolio' pide a Trump que le conceda el perdón

Un hombre que irrumpió el pasado 6 de enero disfrazado de bisonte con un gorro con cuernos y sin camiseta en el Capitolio en Washington ha pedido que el presidente saliente Donald Trump le conceda el perdón. EFE JIM LO SCALZO  Archivo Asalto en el Capitolio: el hombre disfrazado de guerrero sioux pidió el indulto de Trump
Orlondo Matamoros | Enero 16, 2021, 21:50

No obstante, un nuevo documento judicial indica que los fiscales creen que la turba que asaltó el edificio buscaba “capturar y quitar la vida a funcionarios electos”, entre ellos, Chansley.

El memorando de detención, escrito por abogados del Departamento de Justicia en Arizona, detalla más sobre la investigación del FBI sobre Chansley, y revela que dejó una nota para Pence advirtiendo que "es solo cuestión de tiempo" y que "la justicia está llegando".

"Evidencia contundente, incluidas las propias palabras y acciones de Chansley en el Capitolio, respalda que la intención de los alborotadores del Capitolio era capturar y asesinar a funcionarios electos en el gobierno de los Estados Unidos", manifestaron los fiscales.

Jacob Albert Chansley, el hombre que participó del ataque al Capitolio a torso desnudo y con un gorro de piel y cuernos, quiere el perdón del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dejará el cargo el próximo 20 de enero.

Más de 100 personas han sido detenidas por el asalto al Capitolio.

Así lo dio a conocer Albert Watkins, su abogado, a la cadena de televisión KMOV4 este jueves 14 de enero.

En tanto, las autoridades presentaron cargos contra algunas de las personas involucradas en el asalto, incluido un hombre que enarbolaba la bandera confederada dentro del edificio, otro que vestía una sudadera en la que se leía "Camp Auschwitz" y un nadador estadounidense ganador del oro olímpico.

"Dada la forma pacífica y obediente en que el señor Chansley se comportó, sería apropiado y honorable que el presidente perdonara al señor Chansley y a otras personas pacíficas de ideas afines", afirmó el defensor del sujeto cuya presencia en el Capitolio se hizo viral en las redes sociales y llamó la atención de miles de personas. Los fiscales también dijeron que Chansley consume drogas habitualmente y que, probablemente, tiene problemas de salud mental.

"Chansley ha hablado abiertamente sobre su creencia en que es un alien, un ser superior", escriben.

La Cámara de Representantes votó esta semana para abrir un juicio político contra el mandatario, por segunda vez, a quien acusan de "incitar a la violencia contra el gobierno de Estados Unidos".

Después de esta acción, se han extremado las medidas de seguridad en Washington de cara a la investidura del demócrata Joe Biden como nuevo presidente, una ceremonia a la que Donald Trump anticipó que no asistirá.