Domingo, 28 Febrero, 2021


La inflación nacional de 2020 fue del 36,1 por ciento — INDEC

El Indec dará a conocer esta tarde la inflación de diciembre y de todo 2020 El Indec dará a conocer esta tarde la inflación de diciembre y de todo 2020
Frascuelo Febo | Enero 15, 2021, 17:28

El Indec dio a conocer esta tarde los números de la inflación de 2020 que a nivel nacional fue del 36,1%.

Con esta moderación de tres décimas, el IPC encadena su novena tasa negativa consecutiva.

En tanto, los regulados se incrementaron 2,6 por ciento y los estacionales, un 1,3 por ciento.

Y dijo que sería "un error extrapolar eso para 2021, nosotros lo que hemos planteado es un esquema macro integral en el que se busca que la inflación siga reduciéndose, aproximadamente alrededor de cinco puntos porcentuales por año, de una forma consistente", explicó.

El INE ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de diciembre al avance de los precios de la electricidad, del gasóleo para calefacción y de los carburantes y lubricantes. En la primera influyó de manera significativa un aumento del 10% en las prepagas, mientras que la evolución de los precios en la segunda respondió a cuestiones estacionales y al hecho de que muchas de las actividades que habían estado paralizadas durante la pandemia de Covid-19 reanudaron tenuemente su marcha, dos factores que también traccionaron al alza los precios en el rubro de restaurantes y hoteles (4,6%).

El BCRD indica que la variación de 0.94 % durante el mes de diciembre de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, se explica por los aumentos en los precios de los combustibles, paquetes turísticos, equipo telefónico celular, y de algunos bienes alimenticios como huevos, carne de res, carne de cerdo, caldo de pollo, aceite de soya, aguacates, chuleta ahumada, salami y cerveza envasada.

Alimentos y bebidas y Prendas de vestir son ítems que en los últimos meses lideraron las subas.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de componentes más volátiles como los alimentos y la energía, disminuyó una décima en el último mes de 2020, hasta el 0,1 por ciento, con lo que permaneció en positivo y seis décimas por encima del IPC general.

En sentido contrario, lo que más se abarató el año pasado fueron los combustibles líquidos (-25,1%); los hoteles y hostales (-18,3%); los vuelos internacionales (-17,3%); el gasóleo (-12,4%), y el gas natural (-11,8%).

En el último mes del año, el IPC subió en todas las provincias. Mientras, Guadalajara registró un incremento de una décima.

Las tasas negativas más pronunciadas a cierre del año pasado las registraron Castilla-La Mancha (-0,9%) y Madrid y La Rioja, ambas con un -0,8%, frente a Canarias, que fue la que presentó una menor tasa negativa (-0,1%).