Lunes, 18 Enero, 2021


Telefónica vende división de torres de Telxius en Europa y Latinoamérica

El presidente de Telefónica José María Álvarez-Pallete. EFE  Kai Försterling  Archivo El presidente de Telefónica José María Álvarez-Pallete. EFE Kai Försterling Archivo
Frascuelo Febo | Enero 14, 2021, 05:36

El citado acuerdo establece la venta de un número de, aproximadamente, 30.722 emplazamientos de torres de telecomunicaciones y comprende dos transacciones separadas e independientes (de una parte, el negocio de Europa, y de otra parte, el negocio de Latinoamérica), fijándose los respectivos cierres una vez se hayan obtenido las correspondientes autorizaciones regulatorias.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha señalado que "se trata de una operación que tiene sentido estratégico dentro de nuestra hoja de ruta".

El acuerdo contempla el compromiso por parte del comprador de asegurar las fuentes laborales, según informó la operadora española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de ese país. "ATC era nuestro segundo proveedor tras Telxius".

La operación de venta de sus negocios en Europa y América Latina se pagará en efectivo, aportará una plusvalía de 3.500 millones de euros (unos US$ 4.270 millones) al grupo español.

Esta operación se encuadra en la estrategia del Grupo Telefónica, que contempla, entre otros objetivos, una política activa de gestión de cartera de sus negocios y activos, basada en la creación de valor y acelerando, al mismo tiempo, la reducción de deuda orgánica.

"Estamos entusiasmados de ampliar nuestra asociación con Telefónica mediante la adquisición de una cartera de 'sites' de alta calidad y bien ubicados que diversificarán aún más nuestra presencia global y mejorarán nuestra capacidad para ayudar a proporcionar conectividad de banda ancha a miles de millones de personas", ha incidido.

Tras esta operación, American Tower se convierte en el primer proveedor de Telefónica tanto en Europa como en América Latina, y mantiene su condición de socio en proyectos estratégicos en Brasil, Argentina y Colombia. Por otra parte, las operadoras del Grupo Telefónica mantendrán los actuales contratos de arrendamientos de las torres suscritos con las sociedades vendidas filiales de Telxius Telecom, S.A, por lo que dichas operadoras seguirán prestando sus servicios en términos similares a los actuales.

Según Álvarez-Pallete, tras esta operación, Telefónica se centrará en sus "objetivos más ambiciosos" como "la integración de (su filial) O2 con Virgin en el Reino Unido" que está siendo ahora investigada por el regulador británico de competencia. Según anticipó la empresa, las condiciones de renovación no incluyen ninguna cláusula "all or nothing" adicional. Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco, por su parte, ha valorado que el mercado le estaba pidiendo a Telefónica desde hace bastante tiempo que redujera su deuda, aunque los tipos de interés ahora estén en niveles muy bajos. Si bien todavía tiene poca exposición a Europa, supone una amenaza, de acuerdo con Bankinter, a la posición de liderazgo de Cellnex, que supera las 103.000 torres de telecomunicaciones. La firma estadounidense de capital privado KKR & Co. posee el 40% de Telxius y el multimillonario español Amancio Ortega es propietario de cerca de 10% a través de su instrumento de inversión. La operación se tuvo que suspender por falta de demanda inversora.