Lunes, 18 Enero, 2021


Suben precios al consumidor en EE.UU

Una persona camina frente a un establecimiento cerrado por la crisis sanitaria.
EFE Una persona camina frente a un establecimiento cerrado por la crisis sanitaria. EFE
Frascuelo Febo | Enero 14, 2021, 09:40

WASHINGTON, 13 ene (Reuters) - Los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron notablemente en diciembre por un alza de la gasolina, pero la inflación subyacente se mantuvo controlada en momentos en que la economía lucha contra la pandemia del COVID-19, que ha pesado en el mercado laboral y en el sector de servicios.

El índice de precios al consumidor en Estados Unidos subió 0,4% en diciembre con relación al mes anterior y 1,4% en el año.

De acuerdo con la entidad, los costos de la gasolina impulsaron el alza del IPC en el último mes de 2020 con un incremento del 8,4 por ciento, indicador que representa más del 60 por ciento de los gastos de los consumidores.

Las lecturas del IPC del diciembre de 2020 estuvieron en línea con las expectativas de los economistas. Mientras, el índice de precios de los alimentos subió un 0,4 por ciento, tanto para los costos de las comidas en casa como fuera de casa, amplía el reporte. El llamado IPC básico se vio limitado por la disminución de los precios de los automóviles y camiones usados, las actividades recreativas, las tarifas aéreas y la atención médica. Se incrementó un 1,6% en 2020 después de un 2,3% en 2019. La medición estuvo por debajo de la tasa promedio anual del 2,0 % de los últimos diez años. El índice de precios del PCE está en el 1,4%.

La bonanza económica, la reducción del desempleo y las tasas bajas de inflación habían sido los puntos fuertes de Trump en su intención de ser reelegido en 2020, pero la pandemia, primero, y la disputa en torno al resultado electoral, han borrado aquellos logros. Cabe decir que Biden prestará juramento el próximo miércoles.

Sobre el comportamiento de los precios en los próximos meses, las opiniones están divididas.