Lunes, 18 Enero, 2021


El petróleo sube al nivel más alto desde la caída de abril

El petróleo subió por expectativas de una menor oferta El petróleo subió por expectativas de una menor oferta
Frascuelo Febo | Enero 14, 2021, 05:37

El petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos subían 21 centavos a 53.42 dólares, luego de tocar un máximo de sesión de 53.93 dólares, su precio más alto desde el 20 de febrero.

La información agrega que el próximo hito para los precios del Brent es avanzar con pasos firmes hasta rebasar el nivel de los 60 dólares, meta aún no vista desde fines de enero de 2020. Goldman Sachs estima que alcanzará 65 dólares a mediados de año.

También se espera que la producción de petróleo de Estados Unidos caiga 190.000 barriles por día en 2021 a 11,1 millones de barriles diarios, según un informe de la Administración de Información de Energía, una disminución menor que su pronóstico anterior de una caída de 240.000 barriles diarios.

Aún así, las pérdidas en el precio del petróleo se vieron frenadas por los planes para que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anuncie billones de dólares en nuevas facturas de alivio del coronavirus esta semana, gran parte de los cuales se pagarán mediante un aumento de los préstamos.

Las existencias de crudo en el centro de entrega del WTI en Cushing, Oklahoma, cayeron en dos millones de barriles, según las cifras de la EIA. Los analistas esperan que los inventarios de crudo se reduzcan en 2,7 millones de barriles por quinta semana consecutiva.

Un fortalecimiento del dólar ante una caída del retorno de las notas a 10 años también pesó sobre los petroprecios.

Arabia Saudita redujo los suministros de crudo para carga en febrero a al menos tres compradores asiáticos mientras cumple con los requisitos de al menos otros cuatro, de acuerdo con varias fuentes comerciales y de refinerías.

La mayoría de los productores de la OPEP+ mantendrán la producción estable frente a los nuevos confinamientos inducidos por el coronavirus.

Otro de los factores que apoyó el aumento de los precios del petróleo, es el debilitamiento de la moneda de Estados Unidos.

El barril de referencia estadounidense perdió impulso ante el agravamiento de la pandemia en todo el mundo y la reimposición de restricciones a la movilidad en algunos países, entre ellos China, el mayor consumidor del mundo, lo que ha generado preocupación por la demanda.