Lunes, 18 Enero, 2021


Cines: tras 10 meses cerrados aprueban protocolo para la reapertura

¿Cuándo y cómo reabren las salas de cine en Buenos Aires y CABA? Noticias: Aprobaron el protocolo para la reapertura de las salas de cine
Eduardo Anchondo | Enero 14, 2021, 12:16

Con la presentación formal de un protocolo que ya cuenta con el aval de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, las entidades representativas de la exhibición cinematográfica dieron un paso más para la reapertura completa de las salas y los complejos de cine de la Argentina, que permanecen cerrados desde hace casi 10 meses.

Ahora, para que el sector vuelva a la actividad, el Poder Ejecutivo Nacional deberá dictar el decreto. Otra alternativa es que cada provincia solicite una excepción al decreto de prohibición vigente, como sucedió con los teatros.

Ya hay salas funcionando en Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza y Santiago del Estero pero aún falta que en el resto del país la actividad en las cadenas consigan las autorizaciones correspondientes.

El protocolo preveé el uso obligatorio de barbijo y la sanitización de las salas entre funciones.

Según indica el expediente, el desarrollo de la actividad será con aforo limitado.

El tapabocas, sostiene el documento, es obligatorio y los asistentes al cine solo pueden quitárselo "para ingerir alimentos o bebidas", y deberán volver a colocárselo después.

El protocolo parte del reconocimiento de que cada función "no podrá superar el 50% de la capacidad de cada sala o lo que determine cada autoridad jurisdiccional".

Estas se definen "como espacios compartidos de proximidad entre personas que concurren conjuntamente al establecimiento y que no deben integrar -durante la realización del mismo evento- otra 'burbuja social de recreación'". Esas burbujas no podrán superar las seis personas y podrán ver la película en butacas contiguas.

2 butacas fijas libres a los lados de cada burbuja. También deberán estar libres las butacas que se encuentren inmediatamente adelante e inmediatamente detrás de cada butaca ocupada.

Fotos de Otros Cines.

Cada complejo o sala de cine está obligado a confeccionar un cronograma de funciones que "minimice la congestión de público asistente al ingreso y egreso, así como también que contemple lapsos suficientes para que el personal pueda llevar a cabo la adecuada limpieza y desinfección entre funciones".

La cultura fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia de coronavirus y desde el inicio de la cuarentena los cines apagaron los proyectores, bajaron el telón y las salas dejaron de inundarse de olor a pochoclos dulces o salados (según la preferencia del espectador/a) Pero hace pocas horas que se aprobó el protocolo para la reapertura de las salas de cine de Argentina y la esperanza del sector renace. Y que en caso de no poder realizar una ventilación natural, "se deberán realizar renovaciones por medio de inyección y extracción de aire forzada y/o complementar renovaciones con recirculaciones de aire por medio de un sistema de filtrado".

Con esta normativa, el sector espera primero la aprobación de las autoridades sanitarias nacionales y, una vez lograda, diseñar y poner en práctica el regreso a la actividad con provincias y municipios a partir de la situación epidemiológica de cada distrito.