Lunes, 25 Enero, 2021


Así es el nuevo procesador de Samsung para móviles de gama alta

Exynos 2100: así es la nueva apuesta de procesadores de Samsung Samsung presenta su nuevo procesador Exynos para dispositivos de gama alta
Eloisa Felix | Enero 14, 2021, 11:51

La esperanzas de Samsung en el Exynos 2100 son evidentes, pues lo ha promocionado desde hace semanas y presentado antes que los Galaxy S21, cuando en años anteriores el chip Exynos que usaba apenas era mencionado.

De hecho, en Estados Unidos los móviles más potentes de Samsung usaban un procesador Qualcomm Snapdragon, mientras que los modelos para Europa (incluyendo España) optaban por un Exynos, normalmente inferior a nivel de rendimiento y eficiencia energética.

El Exynos 2100 es capaz de soportar fotografías de hasta 200 MP, y la firma revela que este chip ofrecerá resultados fotográficos mucho más profesionales con un mejor balance de blancos, calibración de color, rango dinámico y exposición gracias a su nuevo procesador de imagen (ISP).

El CPU está compuesto por 8 núcleos; 1 ARM Cortex X1 a 2.9 GHz para tareas de ultra alto rendimiento, 3 Cortex A78 a 2.8 GHz para alto rendimiento, y 4 núcleos Cortex A55 a 2.2 GHz para tareas de bajo rendimiento.

Samsung dijo que su último procesador también es energéticamente eficiente, ya que está equipado con sus soluciones de ahorro de energía conocidas como Amigo, o "Advanced Multi-IP Governor", cuando se ejecutan juegos y programas de alta calidad. La compañía afirma un aumento del rendimiento del 40%.

En tema de inteligencia artificial, Samsung ha rediseñado su unidad de procesamiento neuronal (NPU), ahora integra tres núcleos y es capaz de realizar hasta 26 billones de operaciones por segundo (26 TOPS), según la compañía. Esta marca representa el doble de eficiencia comparado con la NPU de generación anterior.

Aunque de momento no hay benchmarks oficiales mostrados, durante su presentación, Samsung aseguró que las capacidades del Exynos 2100 serán sorprendentes, así como también el rendimiento y productividad vendrán de la mano con un mejor aprovechamiento de la batería útil de nuestro terminal, queja que acompañaba a casi todo nuevo lanzamiento de los surcoreanos en años pasados. Ayer se filtró que Samsung está trabajando en su propio sensor de 200 MP, por lo que los rumores parecen estar en lo cierto.

Además, se puede equipar un total de seis sensores individuales y procesar datos de cuatro de ellos simultáneamente, en comparación con el chip de Snapdragon que solo administra tres flujos de trabajo.

Para la creación y diseño del Exynos 2100, Samsung sigue utilizando la arquitectura de ARM, pero se ha aliado con AMD para mejorar el desempeño de su procesador. Es por ello que la batalla entre ambos chipsets está servida, ninguno de los dos tiene una ventaja clara debido a que es el mismo proceso de fabricación.

Ahora solo queda esperar para comprobar si este nuevo chipset da la talla este año, dando la vuelta a la crítica por parte de los consumidores europeos y otras regiones que compran un smartphone Exynos en lugar de Qualcomm en la gama Galaxy S y Galaxy Note.