Viernes, 22 Enero, 2021


Presidentes de la República Dominicana y Haití se reúnen en la frontera

“Haití está de pie Abinader y presidente de Haití se reúnen para tratar temas bilaterales
Orlondo Matamoros | Enero 13, 2021, 08:20

Santo Domingo, 12 ene (EFE).

En esa oportunidad dijo que República Dominicana busca canalizar a través de la comunidad internacional toda la ayuda posible a Haití, tanto en términos sanitarios como institucionales.

El presidente Abinader publicó también por su cuenta de tuiter: "En estos momentos nos encontramos en un recorrido de supervisión por la zona fronteriza del sur del país, donde visitamos el Puesto Interagencial de Gestión Coordinada de Frontera en el Carrizal y destacamento Antonio Duvergé en la provincia de Elías Piña". Este proceso se iniciará lo antes posible.

Por otro lado, se acordó abrir el proceso de negociación para delimitar las fronteras marítimas entre los dos países.

Al principio de su intervención, Álvarez refirió que Haití está inmerso en una reforma constitucional destinada a "consolidar su gobernabilidad democrática" y que República Dominicana, en el marco del respeto a la soberanía de los Estados, "alienta" a las autoridades haitianas a trabajar para asegurar que ese proceso cumpla con las aspiraciones del pueblo haitiano.

Tomar las medidas logradas, cada país en su propio territorio, para desplegar tecnologías de vanguardia que faciliten eliminar el flujo migratorio irregular, el tráfico y la trata de personas, el flujo de armas, el narcotráfico y el robo de ganado, entre otras actividades ilícitas.

Asimismo, cooperar de manera "mutua y sostenible" en los campos de la energía, producción agrícola e industrial, combustible para cocinar y realizar esfuerzos para frenar la deforestación.

República Dominicana y Haití se comprometieron, además, a continuar las negociaciones encaminadas a alcanzar un acuerdo comercial general con el objetivo de crear condiciones de transparencia, estables, justas y previsibles para ambas partes y con ello enfrentar el contrabando que erosiona la base impositiva de ambos países.

De igual forma, "trabajar estrechamente para planificar una matriz de interconexión energética entre ambos países, priorizando las energías renovables (eólica, solar, biomasa, hidroeléctrica) que permita el intercambio del excedente de energía de un país a otro".

Fomentar la producción de productos biodegradables en el lugar de aquellos que dañan el medio ambiente, especialmente los fabricados con poliestireno.

En República Dominicana residen centenares de miles de haitianos, la mayoría de ellos sin documentación regular, un tema de fricción continua entre los dos países.