Martes, 26 Enero, 2021


NOTICIAS: Contraloría pidió a Minsalud fechas exactas de la vacunación

NOTICIAS: Contraloría pidió a Minsalud fechas exactas de la vacunación "Violar acuerdos de confidencialidad de vacunas puede traer sanciones": MinSalud
Orlondo Matamoros | Enero 13, 2021, 11:24

Tras las críticas por parte de varios sectores políticos e incluso de algunos entes de control que le piden al Gobierno Nacional publicar los contratos firmados con las farmacéuticas para la compra de una vacuna contra el covid-19, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, le salió al paso a esas voces y aseguró que todas las empresas desarrolladoras de vacunas exigen un acuerdo de confidencialidad.

"El documento radicado por la Contralora Delegada para el Sector Salud, Lina María Aldana Acevedo, solicita específicamente, "¿Cuáles son los convenios y/o contratos que a la fecha ha suscrito el Gobierno Nacional para la adquisición de vacunas para SARS-CoV-2 en el país?

De igual manera, solicitó detalles sobre los recursos asignados, comprometidos y pagados a las diferentes farmacéuticas, para acceder a las 29 millones de dosis que hasta la fecha ha anunciado el Gobierno.

A través de una carta enviada al ministro de Salud, Fernando Ruíz, esa entidad exigió conocer el día en el cual se planea iniciar con el proceso de inmunización en Colombia, teniendo en cuenta la logística que conlleva dicho procedimiento.

Una de las respuestas más destacadas es aquella en la que hizo referencia al tiempo de llegada de la vacuna en contra del peligroso virus en Colombia, el trabajador público aclaró que, como ya se había dicho, las dosis llegarán al territorio en febrero de este año.

"Si no hay claridad sobre el cronograma de vacunación y las supuestas compras de vacunas -que han sido tantas veces anunciadas- y si de aquí a ocho semanas no está vacunada la población vulnerable, el ministro de Salud será citado a Moción de Censura una vez se inicien las sesiones del Congreso el próximo 16 de marzo", advirtió el senador Barreras al ministro de Salud este fin de semana.

El jefe de la cartera de salud manifestó, "el país tomó la decisión de hacer una aproximación que se llama de portafolio. Probablemente la vacuna de Pfizer se concentrará en las ciudades donde tengamos mayor capacidad de ultracongelación, ya se está trabajando para tener 44 ultracongeladores disponibles en Colombia".