Martes, 26 Enero, 2021


Maduro abandonó el Esequibo por apoyo político — Borges

Venezuela reiteró a Guyana la invitación a encauzar la controversia territorial sobre el Esequibo en el marco jurídico del Acuerdo de Ginebra Venezuela reiteró a Guyana la invitación a encauzar la controversia territorial sobre el Esequibo en el marco jurídico del Acuerdo de Ginebra
Orlondo Matamoros | Enero 13, 2021, 14:32

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, alertó este lunes sobre la presencia de un buque guardacostas de los Estados Unidos en aguas jurisdiccionales de Venezuela, así lo informó la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez.

"Estas asombrosas declaraciones además se arrogan derechos aún no resueltos en la controversia territorial, y confirman el grave proceder de Guyana al disponer unilateralmente de un territorio controvertido mediante el otorgamiento de concesiones a emporios energéticos que amenazan la integridad territorial de Venezuela", indica el comunicado.

En tal sentido, añadió que el gobierno venezolano ha protestado de manera reiterada sobre las operaciones de la empresa petrolera Exxon Mobil en territorio que todavía se encuentra bajo disputa. Padrino López aseguró que la FANB velará por cada centímetro del territorio.

Este sábado la Fuerza de Defensa de Guyana y la Guardia Costera de Estados Unidos colaboraron en el primero de estos ejercicios conjuntos en la costa guyanesa, contemplados en el Acuerdo de Shiprider, ratificado por ambos países en septiembre de 2020, después de que el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo visitara el país sudamericano. "Estos ejercicios representan una amenaza a toda la región, es una amenaza a la paz y una clara provocación a los intereses de la patria", aseveró.

El organismo se posiciona así en un comunicado divulgado este martes a un decreto reciente firmado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el que se establece un nuevo territorio marítimo denominado "Territorio para el desarrollo de la Fachada Atlántica", que pretende reforzar su soberanía en una zona en disputa con Guyana.

El decreto presidencial precisa en su artículo 1 la creación de la "Zona Estratégica de Desarrollo de la Fachada Atlántica", que brindará protección y salvaguarda de la jurisdicción de Venezuela en sus espacios continentales; áreas marinas interiores, limítrofes históricas y vitales del país.

El mandatario se encontraba en una reunión conjunta con los miembros del Consejo de Defensa de la Nación, el Consejo de Estado y máximas autoridades de los Poderes Públicos.

En la imagen, el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.

Posteriormente, un comunicado de la Cancillería oficialista condenó las palabras "extravagantes" de Irfaan Ali sobre el decreto, señalando que "es lamentable que las declaraciones de la República Cooperativa de Guyana, en su más alto funcionario, intente persistir en la confrontación, haciendo falsas e irrespetuosas imputaciones y alejando a la República Cooperativa de Guyana del camino de la negociación".

El Gobierno de Venezuela rechazó hoy por injerencistas las recientes declaraciones del presidente de Guyana, Irfaan Alí, referidas a asuntos exclusivos de la jurisdicción interna sobre ordenación administrativa regional.