Domingo, 17 Enero, 2021


Indignan coahuilenses caza de bisontes en región centro

Pasaron 100 años para ver a bisontes en Coahuila y ya cazaron a uno, denuncian en redes Regresan los bisontes a Coahuila después de 100 años y ya cazaron al primero
Orlondo Matamoros | Enero 13, 2021, 05:34

- A través de sus redes sociales, el Rancho Buena Vista, ubicado en la región Centro de Coahuila, generó la inconformidad y la indignación de los usuarios, luego de publicar una serie de fotografías de caza de un Bisonte Americano, cuya llegada al estado había sido celebrada en días anteriores tras 100 años de ausencia.

La actividad que se realiza una o dos veces al año entre los meses de diciembre y febrero, se puede hacer a pie o a caballo, utilizando rifles Magnum o arco y flecha.

Tras darse a conocer las imágenes, se dio de baja la página de Facebook.

De acuerdo con los dueños del rancho Buena Vista los ejemplares que se encuentran en su propiedad son de una especie introducida hace décadas, genéticamente modificada para aclimatarse a la región y que han permanecido ahí desde los años 60.

Pasaron 100 años para ver a bisontes en Coahuila y ya cazaron a uno, denuncian en redes

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el bisonte americano de las planicies (Bison bison bison) es el mamífero terrestre más grande del continente americano, estuvo presente en las planicies de Canadá, Estados Unidos y México donde era parte fundamental de la cultura y cosmovisión de sociedades indígenas americanas. La Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunció el jueves pasado la noticia sobre el logro de sostener poblaciones de bisontes en dos zonas de Coahuila.

De acuerdo con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, se planea relocalizar a 60 bisontes hacia la reserva natural El Carmen para incrementar la distribución de esta especie.

En el comunicado de prensa que emitió la Semarnat, quedaron varios cabos sueltos debido a que no aclara si el rancho Buena Vista tiene vigente su registro como UMA, ni desde cuándo carece de permiso de aprovechamiento cinegético, porque tanto en la página de Internet del predio (cuando estaba disponible), como en Instagram abundan las fotos de cacería deportiva de bisonte justo en ese lugar de Coahuila.

Que el cazador cuente con licencia de caza (nacionales) o contrato de prestación de servicios (extranjeros); la UMA esté registrada ante Semarnat; la UMA cuente con autorización de aprovechamiento y la UMA haya adquirido los cintillos de cobro con la Semarnat.