Martes, 26 Enero, 2021


El proceso para destituir a Donald Trump: ¿qué es la 25ª Enmienda?

Home Ocio Famosos condenan el asalto del Capitolio

Ocio Famosos condenan el asalto del Capitolio
7 enero 2021 Home Ocio Famosos condenan el asalto del Capitolio Ocio Famosos condenan el asalto del Capitolio 7 enero 2021
Orlondo Matamoros | Enero 13, 2021, 15:28

Toda una leyenda de la música como Stevie Wonder pidió que se invoque la Enmienda 25 de la Constitución para destituir a Trump.

La secretaria de Educación de Estados Unidos, Betsy DeVos, renunció al gabinete del presidente Donald Trump luego de los disturbios cometidos por partidarios del republicano en el Capitolio, mientras se certificaba el triunfo de Joe Biden en las elecciones.

"Esta es una emergencia de la mayor magnitud", dijo la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

"Ayer (miércoles), el presidente de Estados Unidos incitó una insurrección armada contra Estados Unidos", dijo la demócrata.

Los acontecimientos del 6 de enero, cuando una turba de seguidores del mandatario penetraron por la fuerza al Capitolio, colmaron la copa de una presidencia marcada por la irreverencia ante las leyes de un país que se precia de ser ejemplo de democracia para el mundo.

"Si el Congreso, en el término de veintiún días de recibida la ulterior declaración escrita o, de no estar en sesión, dentro de los veintiún días de haber sido convocado a reunirse, determinara por voto de las dos terceras partes de ambas Cámaras que el presidente está imposibilitado para ejercer los poderes y obligaciones de su cargo, el vicepresidente continuará desempeñando el cargo como presidente en funciones; de lo contrario, el presidente asumirá de nuevo los derechos y deberes de su cargo".

Pelosi solicitará a la Cámara una resolución unánime para pedir al vicepresidente Pence que invoque la enmienda 25 de la Constitución de EE.UU. que permite inhabilitar al presidente por incapacidad para gobernar.

Para ello, Pence debería dar el paso al frente y contar con el respaldo de la mitad del gabinete presidencial, algo que parece poco probable actualmente.

"Apoyo que los artículos para un juicio político vayan directamente al pleno de la Cámara", dijo por medio de un comunicado.

En tanto, los demócratas en la Cámara de Representantes advirtieron que si la enmienda no es invocada, iniciarán entonces otro proceso de juicio político contra el presidente Trump.