Martes, 26 Enero, 2021


El Príncipe Mohammed bin Salman anuncia THE LINE en NEOM

MUSLEH ALKHTHAMI  SAUDI ARAMCO  AFP MUSLEH ALKHTHAMI SAUDI ARAMCO AFP
Orlondo Matamoros | Enero 13, 2021, 21:49

El príncipe heredero de Arabia Saudita anunció que están en sus planes construir una ciudad cero carbono en NEOM, que sería una zona industrial de aproximadamente 500 mil millones de dólares.

Arabia Saudita indicó que la construcción comenzaría el primer trimestre del año y se espera que contribuya con 48 mil millones de dólares al PIB. "Necesitamos transformar el concepto de una ciudad convencional en una futurística".

"Como presidente del consejo de administración de NEOM, les presento 'THE LINE' ["La Línea"], una ciudad que puede acoger a un millón de habitantes, de 170 kilómetros de longitud y que conservará el 95% de los espacios naturales".

La ciudad cero de carbono sería destinada a ayudar a diversificar la economía de Arabia Saudita, la cual está basada en petróleo. Según lo informado por los proyectistas mediante un comunicado, "todos los servicios diarios esenciales, como escuelas, centros médicos, instalaciones de ocio, así como espacios verdes, estarán a cinco minutos a pie".

THE LINE, una franja de 170 km de comunidades hiper conectadas del futuro, sin autos ni caminos y construida alrededor de la naturaleza, es una respuesta directa a algunos de los desafíos más urgentes que enfrenta hoy la humanidad, como la infraestructura preexistente, la polución, el tránsito y la congestión humana. Se construirán comunidades de uso mixto alrededor de la naturaleza, en lugar de sobre ella.

Los esfuerzos de Arabia Saudita para atraer capital e inversión extranjeros sufrieron un golpe en 2018 después de que muchos inversores occidentales se sintieran nerviosos por el asesinato del destacado periodista Jamal Khashoggi en el consulado del reino en Estambul, lo que provocó un furor internacional.

NEOM, dicen, tendrá ciudades enteras (entre ellas, The Line), puertos, zonas empresariales, centros de investigación, lugares deportivos, de entretenimiento y destinos turísticos.

Los automóviles no figuran en The Line, por lo que las comunidades planean ser de fácil acceso y estar diseñadas para la comodidad y la accesibilidad de peatones. THE LINE es uno de los proyectos de infraestructura más complejos y desafiantes del mundo y forma parte de un extenso trabajo de desarrollo que ya está en marcha en NEOM.

Según el sitio web de Neom, que todavía está en construcción, la nueva ciudad no tendrá calles ni automóviles, por lo que el tráfico de alta velocidad en los túneles subterráneos desaparecerá y cualquiera podrá conseguir lo que quiera caminando un máximo de 5 minutos.