Lunes, 25 Enero, 2021


El Gobierno ultima detalles para comprar la vacuna china

El Gobierno ultima detalles para comprar la vacuna china Un nuevo lote de vacunas podría llegar desde China en los próximos días
Orlondo Matamoros | Enero 13, 2021, 02:12

"Comenzamos 2020 con los vuelos de repatriación, continuamos con los traslados de material sanitario desde China y en el comienzo de 2021 nos toca ir a buscar las vacunas". En cuanto a la operación de compra, se estima que se alcance el millón de dosis, por lo que se requerirá acondicionar especialmente el avión donde serán trasladadas las dosis hacia el país.

El ministro de Salud Ginés González García fue quien adelantó la posibilidad de conseguir estas nuevas vacunas, desde el Instituto Malbrán dijo: "Estamos negociando con China un millón de dosis para enero y con Brasil, que está produciendo otra de las vacunas de desarrollo chino". Tras una primera y segunda campaña de inoculación con la Sputnik V a los grupos prioritarios, con un total estimativo de 100 mil argentinos inmunizados, se pretende avanzar con el resto de la población nacional en la lucha contra el coronavirus. Esto se debe a que la aerolínea de bandera nunca operó la ruta directa Buenos Aires - Beijing. Los ensayos clínicos de fase 3 se desarrollaron al mismo tiempo en Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Marruecos, Serbia, Jordania, Perú, Pakistán y también en la Argentina. Fue aprobada y registrada en los Emiratos Árabes Unidos (EUA) y se informó que demostró una eficacia del 86%.

En Argentina, se realizaron ensayos de la vacuna de Sinopharm, que contaron con 3.008 voluntarios, quienes recibieron al azar la vacuna o un placebo. "Solo registramos los efectos adversos simples que se dan en todas las vacunaciones".

El reto para las autoridades argentinas está sobrepasar los estrictos controles sanitarios impuestos por el Gobierno chino, aunque la ventaja de la vacuna de Sinopharm es que puede conservarse a temperaturas de entre 2 y 8 grados, lo que permitirá ahorrar costos en refrigeración.

En la Argentina, la aprobación de emergencia de la vacuna de Sinopharm, dado el contexto de pandemia, podría concretarse en los próximos días, pero la validación oficial dependerá de la forma en que se concrete la compra del millón de dosis.