Martes, 26 Enero, 2021


Ejecutan a mujer que mató y le robó bebé a joven embarazada

Quién era Lisa Montgomery? Perfil de la primera mujer ejecutada en EEUU desde 1953 Quién era Lisa Montgomery? Perfil de la primera mujer ejecutada en EEUU desde 1953
Orlondo Matamoros | Enero 13, 2021, 18:28

Fue la primera vez en casi siete décadas en que el gobierno de Estados Unidos ejecuta a una reclusa.

La orden, emitida menos de 24 horas antes de que Lisa Montgomery fuera ejecutada el martes en la prisión federal de Terre Haute, Indiana, suspendió temporalmente la ejecución.

"Nuestra Constitución prohíbe la ejecución de una persona que no pueda comprender racionalmente su ejecución (...)".

Cuando se levantó la cortina de la sala de ejecuciones, Montgomery pareció momentáneamente desconcertada al ver a los periodistras que la observaban desde detrás de un grueso vidrio. "No", contestó Montgomery en voz baja. Se dio unos golpecitos nerviosos con los dedos durante varios segundos, con un tatuaje en forma de corazón en el pulgar, pero por lo demás no mostró signos de angustia, y rápidamente cerró los ojos.

"Lisa Montgomery, 52 años, fue ejecutada en la penitenciaría federal de Terre-Haute", agregó el comunicado del departamento de Justicia.

"El gobierno no se detuvo ante nada en su empeño por matar a esta mujer dañada y delirante", apuntó Henry.

Estados Unidos ejecutará a mujer condenada a muerte por asesinar a embarazada y robarle su bebé

Se produjo tras horas de disputas legales antes de la Corte Suprema allanó el camino para que el proceso continuase.

Por separado, la corte federal de apelaciones en Columbia emitió otro aplazamiento de la ejecución en una causa relacionada con los protocolos de ejecuciones del Departamento de Justicia y dijo que los argumentos deben ser presentados para el 29 de enero, lo que crea la posibilidad de que la ejecución sea aplazada hasta después de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden el 20 de enero. "Es una locura", denunció en la radio NPR el lunes el senador demócrata Dick Durbin, quien anunció la presentación de un proyecto de ley para detener de nuevo las ejecuciones federales.

Y, además de Montgomery, la administración Trump prevé ejecutar a dos afroestadounidenses esta semana.

Lisa Montgomery, una mujer de 52 años originaria de Kansas, fue ejecutada mediante una inyección letal por matar en 2004 a una embarazada de ocho meses y extraerle al bebé. Entonces se llevó a la niña e intentó hacerla pasar por suya. Ayer, un tribunal de apelaciones decidió suspenderla, después de que la defensa de Montgomery, sin justificar su crimen en ningún momento, recordara la "vida de torturas sexuales" que había padecido la sentenciada "a manos de sus cuidadores".

Anteriormente, la Corte Suprema había rechazado los últimos recursos presentados por los abogados de la mujer, a pesar del desacuerdo de sus tres magistrados.