Lunes, 25 Enero, 2021


Colombia y Ecuador completan obra vial en zona fronteriza

Lenín Moreno denunció que grupos armados se están formando en Ecuador “El puente Binacional fortalecerá el comercio entre los países”: Duque
Orlondo Matamoros | Enero 13, 2021, 03:38

"Vengo no solamente como Presidente de Colombia, sino también como Presidente pro tempore de la CAN (Comunidad Andina) donde está presente el Ecuador, y también reiterar que desde la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, que ostento, vamos a promover de manera decidida y clara el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico y, por supuesto, también en Prosur (Foro para el Progreso de América del Sur), otra Presidencia pro tempore que ostentamos", afirmó Duque.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ha advertido de la formación de "grupos armados" que cuentan con la asesoría de guerrilleros colombianos en Ecuador, si bien ha señalado que se combaten para evitar la violencia que se produce en Colombia.

En la declaración conjunta tras la reunión, reiteraron su "indeclinable compromiso con la democracia, el estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y la lucha contra la corrupción".

"En este proceso último que vimos en el mes de diciembre, la dictadura quiso callar la única institución democrática que le quedaba a Venezuela y pretendió, con una Asamblea elegida de manera fraudulenta, que ese golpe se consolidara", dijo.

10 de enero de 2021, 21:51Quito, 10 ene (Prensa Latina) Los gobiernos de Ecuador y Colombia dieron hoy nuevos pasos hacia el fortalecimiento de nexos durante un encuentro en la zona fronteriza, entre los presidentes Lenín Moreno e Iván Duque, respectivamente.

El jefe de Estado de Columbia aseveró que han visto "cómo claramente esa dictadura tiene una relación de connivencia con los grupos narcoterroristas que operan en nuestro país, pero que también tienen resguardo y protección en territorio venezolano".

Moreno consideró que en Venezuela gobierna "ilegal e ilegítimamente un déspota y un grupo de personas desvinculadas completamente con todo el concepto que nosotros tenemos de la ética". "Ensimismados por el poder", indicó.

Además se habló sobre el tema de la estructura vial que conecta a ambos países y la "necesidad de realizar las acciones pertinentes para que, a fin de lograr el pronto funcionamiento del paso en Mataje se refuercen las condiciones de seguridad y tránsito del litoral Pacífico de ambos países y se conecte la infraestructura vial entre los puertos de Tumaco (Colombia) y Esmeraldas (Ecuador)".

Ademas de la importancia de mantener el diálogo bilateral entre ambas naciones y garantizar las medidas de salubridad en la frontera dada la gravedad que afronta esa área entre ambas naciones debido a la situación de pandemia de covid-19.