Sábado, 23 Enero, 2021


CIDH pidió disolver las FAES tras masacre en La Vega

Fuerzas policiales venezolanas Fuerzas policiales venezolanas. RCamachoVzla Twitter
Orlondo Matamoros | Enero 13, 2021, 07:49

Las muertes registradas en la populosa barriada de La Vega Caracas los días 8 y 9 de enero, han transcendido a nivel internacional.

Por el momento ningún funcionario del Gobierno de Nicolás Maduro se ha pronunciado al respecto ni ha divulgado la cifra de la cantidad de fallecidos de lo que medios de prensa cercanos al oficialismo describieron como un enfrentamiento con bandas criminales. El diario Últimas Noticias, de línea oficialista, reportó también 23 fallecidos.

Asimismo, el escuadrón de elite FAES es acusado por la oposición política, Naciones Unidas y venezolanos de clase trabajadora de realizar ejecuciones.

"El problema con las fuerzas de acciones especiales es que no están sometidas a ningún tipo de control democrático, no rinde cuentas de sus actuaciones que son seriamente cuestionadas", dice a RFI la presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional en Venezuela, Rocío San Miguel.

Las FAES han sido blanco de múltiples denuncias de ejecuciones extrajudiciales y otras violaciones a los derechos humanos.

A través de las redes sociales, muchos vecinos denunciaron disparos de armas de fuego en distintos puntos del barrio entre la noche del miércoles, cuando habrían chocado delincuentes de distintas organizaciones que aparentemente se disputan la zona para sus actividades criminales, y la mañana del viernes, cuando arribaron unos 150 agentes de FAES para realizar una "operación de saturación", según explicó el periodista venezolano especializado en criminalística Javier Mayorca.

Venezuela registró 12.000 fallecidos en hechos violentos en 2020 según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia.

Más de un tercio de las muertes, de acuerdo con el OVV, se registraron a manos de policías y militares, hechos calificados por las autoridades como consecuencia de "resistencia a la autoridad".