Martes, 26 Enero, 2021


Carrefour se dispara en bolsa: la canadiense Couche-Tard explora su compra

Logotipo de Carrefour. Efeagro Logotipo de Carrefour. Efeagro
Frascuelo Febo | Enero 13, 2021, 20:52

El grupo canadiense de tiendas de conveniencia Couche-Tard está negociando con el gigante francés de la distribución Carrefour un posible "acuerdo amistoso" para combinar ambas empresas, según confirmaron este miércoles ambas compañías, aunque reconocen que aún no se sabe si estas conversaciones desembocarán en una transacción. La noticia ha provocado que Carrefour se dispare en bolsa (+10%).

"Carrefour ha sido abordado, de manera amistosa, por Alimentation Couche-Tard, respecto de un proyecto de combinación. Las discusiones son muy preliminares", ha señalado Carrefour.

La adquisición de Carrefour impulsaría la presencia del grupo canadiense en Europa y Latinoamérica, además de incrementar la diversificación de su negocio de tiendas de conveniencia con la incorporación de establecimientos de gran formato.

Interior de un supermercado Carrefour. Efeagro  EPA  Olivier Hoslet
Interior de un supermercado Carrefour. Efeagro EPA Olivier Hoslet

Carrefour tiene 12.225 tiendas repartidas en más de una treintena de países de todo el mundo, aunque el grueso de su negocio se concentra sobre todo en Francia y otros países europeos (en particular España, Italia y Bélgica), así como en Brasil. Tres horas y media después del inicio de los intercambios, sus títulos subían cerca del 14 %, con lo que su valor bursátil superaba ampliamente los 14.000 millones de euros.

Aunque para la mayoría de españoles el grupo Couche-Tard es un desconocido, posee una red de más de 14.200 establecimientos en todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos, donde cuenta con más de 100.000 empleados, pero también 2.700 en Europa, en su mayoría en los países escandinavos y Polonia, con 22.000 trabajadores. Asimismo, dispone de otros 2.220 establecimientos en una quincena de países operados mediante acuerdos de licencia bajo la enseña Circle K.

La capitalización bursátil del grupo canadiense supera los 46.000 millones de dólares canadienses (29.600 millones de euros) tras cerrar este martes con una caída del 2,22%.