Sábado, 23 Enero, 2021


Brote en zoológico de California; ¡gorilas contraen coronavirus!

Se sospecha que un miembro del personal del zoológico fue quien contagió a los gorilas Se sospecha que un miembro del personal del zoológico fue quien contagió a los gorilas
Orlondo Matamoros | Enero 13, 2021, 07:26

La directora ejecutiva del San Diego Zoo Safari Park, Lisa Peterson, expresó en conferencia de prensa que "la tropa permanece en cuarentena junta y está comiendo y bebiendo". El gobernador de California, Gavin Newsom, informó que aún se está investigando la fuente de infección para determinar si el coronavirus se transmitió entre animales o de humanos a simios. Según han informado las autoridades del Parque Zoológico Safari de San Diego, varios gorilas han dado positivo en Covid-19.

El zoológico detalló que estos dos ejemplares comenzaron a toser y en un análisis de muestras fecales hallaron que contrajeron el coronavirus. Dichos datos fueron confirmados por los Laboratorios Nacionales de Servicios Veterinarios (NVSL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de EEUU este lunes 11 de enero.

El viernes, las pruebas preliminares detectaron la presencia del virus SARS-CoV-2 en los gorilas.

Según el Animal's Healths, se sospecha que los gorilas adquirieron la infección de un miembro del personal asintomático, a pesar de seguir todas las precauciones recomendadas, incluidos los protocolos de seguridad de covid-19 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y Salud Pública del Condado de San Diego, así como usar EPP cuando se encuentre cerca de los gorilas.

"Durante casi un año, los miembros de nuestro equipo han estado trabajando incansablemente, con la máxima determinación para proteger a los demás y a la vida silvestre bajo nuestro cuidado de este virus altamente contagioso".

Los estudios han demostrado que algunas especies de primates pueden contraer el virus del COVID-19, "pero este es el primer caso conocido de transmisión natural a los grandes simios y no se sabe si mostrarán una reacción seria", indicó el comunicado del zoológico.

Los gorilas han presentado síntomas leves como congestión y tos, pero su estado general de salud se mantiene estable, aseguró Peterson.