Martes, 26 Enero, 2021


Actualidad: El papa Francisco recibió la vacuna contra la covid-19

El papa Francisco se aplicó la vacuna de Pfizer El papa Francisco se aplicó la vacuna de Pfizer Télam
Orlondo Matamoros | Enero 13, 2021, 20:51

El Vaticano comenzó este 13 de enero a administrar la vacuna contra el COVID-19, según informó la oficina de prensa de la Santa Sede este miércoles.

El pontífice, de 84 años y considerado "grupo de riesgo" por su edad, recibió la vacuna producida por Pfizer-BioNTech después de que se aplicara a los guardias suizas del Vaticano.

Los voceros del Vaticano informaron que, tras la adquisición de 10.000 dosis del fármaco producido por Pfizer-BioNTech, "esta mañana inició la campaña de vacunación contra la Covid-19 en el atrio del Aula Pablo VI".

Además del Papa y guardias suizos, la primera tanda de vacunas será destinada a enfermeros, médicos y gendarmes.

Francisco se dará la segunda dosis de la vacuna dentro de tres semanas, por lo que llegaría con la inmunización debida al viaje aún en agenda que el Papa tiene previsto a Irak, entre el 5 y el 8 de marzo, que de todos modos puede ser postergado en función de la situación epidemiológica global.

En un comunicado previo de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, difundido el 2 de enero, se describió que la campaña de vacunación comenzará siguiendo "los criterios de selección de las categorías mayormente expuestas al contagio" por lo que "la prioridad se otorgará al personal sanitario y de seguridad pública, a los ancianos y al personal más frecuentemente en contacto con el público".

"Serán vacunados los ciudadanos, empleados y jubilados, pero también los familiares que reciben la asistencia del FAS (Fondo de Asistencia Sanitaria)", expresaron desde el Vaticano en su sitio oficial.

El propio Francisco había anunciado hace unos días, en una entrevista a un canal de televisión italiano, que esperaba vacunarse esta semana.

"Hay que hacerlo", insistía Francisco, admitiendo que "no consigo explicar" las teorías negacionistas.

"Creo que desde el punto de vista ético todo el mundo debe vacunarse, porque no solamente pones en peligro tu salud, tu vida, sino también las de los otros", advirtió el Papa.