Martes, 26 Enero, 2021


Ford cerrará operaciones en sus tres plantas en Brasil

La planta de Ford en General Pacheco Buenos Aires La planta de Ford en General Pacheco Buenos Aires
Frascuelo Febo | Enero 12, 2021, 07:19

Al mismo tiempo, los planes en el país se mantienen sin cambios y está ratificada la inversión por u$s580 millones anunciada en diciembre para fabricar la nueva Ranger en la planta bonaerense de General Pacheco.

Según la Asociación Nacional de Fabricantes Automotores (Anfavea), en 2020 Ford vendió 119.454 vehículos en Brasil, un 39.2 porciento menos respecto a 2019.

La producción cesará inmediatamente en las plantas Ford de Camacari y Taubaté, con la producción de algunas piezas continuando por unos meses para apoyar el inventario.

"La planta de Troller en Horizonte continuará operando hasta el cuarto trimestre de 2021", se detalló, tras asegurar que Ford continuará facilitando posibles "alternativas razonables" para que partes interesadas adquieran las instalaciones de producción disponibles.

En su anuncio oficial Ford indicó que aunque dejarán de producir vehículos en Brasil, van a mantener su centro de desarrollo de productos en el estado de Bahía; dejarán su centro de pruebas en Tatuí; y continuarán con su sede regional en Sao Paulo. "Nos estamos moviendo hacia un modelo de negocio austero y ligero de activos al cesar la producción en Brasil".

La restructuración de negocio de Ford en Latinoamérica, que busca reducir costos e incrementar la eficiencia, pasa por dar servicio a los clientes de la región con una cartera de vehículos crecientemente conectados y eléctricos producidos en Argentina, Uruguay y otros países.

En un comunicado, Ford atribuyó su salida de Brasil a la "persistente capacidad ociosa de la industria y a la reducción de las ventas, resultando en años de pérdidas significativas", una decisión que puede destruir 5.000 empleos directos.

El presidente y CEO de Ford, Jim Farley, señaló que "con más de un siglo en Sudamérica y Brasil, sabemos que estas son acciones muy difíciles pero necesarias para crear un negocio saludable y sostenible".

También se prevé "acelerar la disponibilidad de los beneficios de la conectividad, electrificación y tecnologías autónomas para abordar de manera eficiente la necesidad de vehículos más amigables con el medio ambiente y seguros en el futuro". Por tal motivo, Ford señaló que comenzará a trabajar junto a los sindicatos y "otros actores clave asociados para desarrollar un plan equitativo y balanceado" con el fin de mitigar los impactos de finalizar la producción.

Las operaciones de manufactura en Argentina y Uruguay, y las filiales de ventas en otros mercados de Sudamérica no se verán afectadas. "Esto es especialmente evidente al traer al mercado una robusta gama de emocionantes SUV, pickups y vehículos comerciales, conectados y electrificados, tanto de la región como de fuera de ella".