Miércoles, 27 Enero, 2021


Corte de África Occidental aprueba arresto domiciliario de Alex Saab

Tribunal otorga prisión domiciliaria a Álex Saab Tribunal africano pide a Cabo Verde otorgar arresto domiciliario a Alex Saab #2Dic
Orlondo Matamoros | Diciembre 04, 2020, 13:04

El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) ordenó a Cabo Verde poner bajo arresto domiciliario al empresario Álex Saab, quien es señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro, la información la dio a conocer el diario El Tiempo, a través de su página web este miércoles, 2 de diciembre. Los representantes de Saab habían argumentado que las condiciones de su detención eran "inhumanas" y que su salud se deterioraba.

Saab fue detenido el 12 de junio en Cabo Verde luego de que el avión donde viajaba hacia Irán aterrizara en la nación africana en una parada técnica.

En el momento del arresto de Saab, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela dijo que el empresario actuaba como enviado especial del gobierno de Maduro.

La Cedeao posee un Tribunal de Justicia, el cual fue creado por consenso de las 15 naciones que conforman a la organización, entre ellas Nigeria y Cabo Verde. "Seguiremos denunciando la injusticia del proceso y la arbitrariedad del mismo", asegura Garzón en la nota de prensa.

José-Manuel Monteiro, otros de los abogados, agrega el texto, indicó que: "Estamos comenzando el proceso de hacer cumplir la decisión de hoy".

Rosário recordó que Cabo Verde está subscrito a este cuerpo subregional judicial y que el gobierno ha dicho que este caso no es político, por lo que "no hay nada que justifique un eventual incumplimiento".

El mes pasado, la justicia de Cabo Verde rechazó un tercer habeas corpus presentado por la defensa solicitando la liberación de Saab alegando haber pasado el tiempo máximo de una detención preventiva.