Lunes, 18 Enero, 2021


Pandemia y desastre climático: los recuerdos que dejará 2020

Sapos arlequines del centro Jambatu Ecuador en riesgo Sapos arlequines del centro Jambatu Ecuador en riesgo
Orlondo Matamoros | Diciembre 03, 2020, 18:56

La temperatura media mundial, según cálculos del organismo, será en 2020 hasta 1.2 grados centígrados superior a la de los niveles preindustriales (1850-1900), una cifra similar a la de 2019 y sólo superada por 2016, el año más caluroso de la historia, en el que el fenómeno del Niño contribuyó a una subida de temperaturas.

El informe llega en momentos en que las Naciones Unidas están presionando por una nueva acción climática con dos informes y un importante discurso del secretario general, Antonio Guterres, que describe el lamentable estado del planeta.

A pesar de haber estado cerrado -sin vuelos, sin transportes, y prácticamente sin movimientos- durante meses como consecuencia de la pandemia de coronavirus, los extremos relacionados con el cambio climático causado por los humanos se intensificaron, expresó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su informe Estado del Clima Global.

Asimimo, Petteri Taalas, el secretario general de la OMM, también se mostró sorprendido por las altas temperaturas presentadas en estos tiempos. "Y aunque en la actualidad se dan condiciones propias de La Niña, en este año ya se ha registrado un aumento de las temperaturas casi récord, comparable al récord anterior de 2016", añadió el profesor Taalas.

El 2020 no sólo será recordado como el año de la pandemia o aquel en el que vivimos confinados.

"Pese a la paralización de muchas actividades, causadas por la COVID-19, las concentraciones atmosféricas de fases de efecto invernadero continuaron en alza, condenando al planeta a un mayor calentamiento por muchas generaciones más debido a la larga permanencia del dióxido de carbono en la atmósfera", concluye el informe.

La región donde el calentamiento global fue más patente en 2020 fue el norte de Asia, en particular el Ártico siberiano, donde las temperaturas medias superaron en más de 5ºC la media registrada entre 1981 y 2010.

El 20 de junio se dio una máxima de 38ºC en Verkhoyansk, lo que la sitúa provisionalmente en la más alta registrada al norte del circulo polar ártico.

La OMM también advirtió que, si bien el hielo antártico se mantuvo estable, el del Ártico alcanzó su segundo valor más bajo en 42 años, y sólo en Groenlandia se perdió una masa helada de 152,000 millones de toneladas.

Asimismo, la temporada de incendios, que afectó a amplias zonas de Australia, Siberia, el sur de la costa Oeste de Estados Unidos y América del Sur, fue la más virulenta de los últimos 18 años.

Finalmente, el artículo indica que esta última década, en especial los pasados seis años, ha sido la más calurosa desde que en 1850 se empezaron a registrar mediciones científicas.