Lunes, 18 Enero, 2021


A un mes del Brexit, el acuerdo comercial sigue pendiente

Brexit El Reino Unido ya comienza a mostrar cómo se reorganizará su sector financiero Brexit El Reino Unido ya comienza a mostrar cómo se reorganizará su sector financiero
Orlondo Matamoros | Diciembre 03, 2020, 21:23

Cuando falta exactamente un mes para que el Reino Unido deje total y definitivamente de aplicar las regulaciones europeas, el ejecutivo advirtió a las empresas de que necesitan ultimar sus preparativos para evitar posibles trastornos cuando empiecen a aplicarse las nuevas normas el 1 de enero.

"Las negociaciones en Londres son intensas, pero hasta este momento es aún incierto si los negociadores podrán superar las diferencias", dijo un diplomático, citando las palabras pronunciadas por Barnier en una intervención ante responsables europeos.

"Sea cual sea el resultado de nuestras negociaciones con la UE, hay cambios definitivos para los que las empresas deben prepararse", advirtió. Pero las negociaciones para un acuerdo de libre comercio están estancadas y las empresas dicen desconocer detalles cruciales de esos cambios.

Esta finaliza el 31 de diciembre y si no se ha alcanzado un acuerdo se produciría una ruptura brutal, imponiendo una montaña de trámites administrativos que amenazan con bloquear los puertos británicos. Especialmente si las empresas no están preparadas para realizarlos.

Los equipos que dirigen el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, y su homólogo británico, David Frost, se reunieron durante el fin de semana en Londres sin lograr avances.

Por su lado, el gobierno británico indicó que el primer ministro, Boris Johnson, se mantiene "optimista" sobre las posibilidades de un acuerdo, aunque también se sentiría cómodo en caso de un colapso de las conversaciones.

"Estamos trabajando duro para salvar las diferencias que aún persisten y seguiremos negociando durante toda la semana", afirmó un portavoz de Downing Street.

Según informó AFP, que se basó en diversas fuentes europeas, esto está creando importantes tensiones entre los país miembros del bloque sobre las concesiones que se deben hacer a Londres para que acepten el acuerdo.

Sin embargo, incluso si llegan a un acuerdo aumentarán los trámites para las empresas y muchas reconocieron no estar listas para ello.

El ministro de Empresa, Alok Sharma, anunció haber escrito a casi cinco millones de compañías para advertirles de los retos que se avecinan.

"Nuestro nuevo comienzo fuera del mercado único y la unión aduanera de la UE está al caer", afirmó. El Gobierno publicó en octubre la guía del nuevo modelo de operaciones fronterizas, pero aplicará un sistema relajado de vigilancia en los primeros meses.

Este centro, tiene por objeto proporcionar información en tiempo real que permita a las autoridades reaccionar rápidamente para limitar perturbaciones, como largas colas de camiones para abordar los ferries que cruzan el canal de la Mancha.

Si no se consigue un acuerdo comercial, las fronteras se endurecerán, los mercados financieros se pondrán nerviosos y delicadas cadenas de suministro de Europa y otros lugares se verán afectadas, al igual que los países que se enfrentan a la pandemia de COVID-19.