Viernes, 22 Enero, 2021


"Todavía existen privilegios en el Poder Judicial": Ricardo Monreal

Candidatos a presidencia del Poder Judicial presentan planes de trabajos En Parlamento Abierto, reforma al poder judicial: Cristóbal Arias
Orlondo Matamoros | Noviembre 28, 2020, 08:23

Las recomendaciones fueron volcadas en un documento de 1.000 páginas que los once expertos que integran este órgano concluyeron esta semana pero que, todavía no fue elevado formalmente al Poder Ejecutivo. Nada en absoluto. (...) ¿Por qué este Senado y la oposición va a permitir que pase está reforma? Además, los especialistas plantean que estos mandatos sean "temporales, con posibilidad de reelección".

Se pretende que siete artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sean reformados, expedir una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y que se reglamente la carrera judicial, creando un Registro Único de Servidores Públicos de la Carrera Judicial.

Algunos sumaron como recomendación "la alternancia" como opción de "renovación", mientras que otros lo hicieron por la posibilidad de "reelección".

También propone "cambiar las mayorías jurídicas requeridas para la designación de ambos funcionarios en favor de una mayoría absoluta sobre la totalidad de los miembros del Senado" en el marco de un "proceso abierto, dialógico, consensuado y robusto y que garantice la comprensión, perspectiva y equidad de género".

En tanto, la mayoría recomendó también que la elección de procurador y defensor no coincida con "los años en el que se elige presidente" y que para su remoción debería "mantenerse el actual régimen legal y el mecanismo" de juicio político, previsto por los artículos 53 y 59 de la Constitución. La selección de jueces y magistrados se basará en criterios de excelencia, añadió.

Llegar al documento final llevó varias reuniones semanales durante los últimos tres meses y una ardua tarea para reflejar las coincidencias y las divergencias de los miembros de este órgano, que buscó tener diversidad de miradas en su integración.

Cuando finalizaron el documento, el 18 de noviembre, Alberto Fernández se encontraba en aislamiento.

Arias Solís detalló que con la reforma al Poder Judicial se terminará el nepotismo y se abrirá una Escuela de Formación Judicial.

Como un claro ejemplo de la necesidad de reformar el sistema penal-judicial, Monreal destacó y lamentó la muerte de una menor de 12 años de edad en su ciudad natal de Fresnillo, Zacatecas.