Viernes, 22 Enero, 2021


Israel declina comentar las acusaciones por el asesinato de científico iraní

Ministro iraní ve serios indicios de papel de Israel en muerte de científico Asesinaron al "padre del programa de armas nucleares" de Irán en un ataque terrosista
Orlondo Matamoros | Noviembre 28, 2020, 06:27

Calificó la muerte de Mohsen Fakhrizadeh de "golpe duro y amargo" y agregó que los iraníes "no descansarán" hasta que "se persiga y castigue" a las personas implicadas.

El científico, identificado por el gobierno iraní como Mohsen Fakhrizadeh, era considerado por los servicios de inteligencia occidentales como el director del supuesto antiguo programa secreto iraní para desarrollar armas nucleares.

"Los grupos terroristas y los autores de esta cobarde acción deben saber que les espera una venganza terrible" tuiteó Bagheri, según la agencia de noticias estatal Irna.

Otros altos funcionarios de Irán han condenado el asesinato del científico nuclear ocurrido este viernes, señalando algunos de ellos también a Israel, y han prometido una venganza próxima en contra de los responsables.

Las tensiones se elevaron en 2018, cuando el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Teherán seguía buscando armas nucleares con la ayuda de Fakhrizadeh-Mahavadi, a quien señaló de trabajar en "proyectos especiales" al interior del Ministerio de Defensa iraní. - Un científico iraní que Israel aseguraba que dirigió el programa nuclear militar de la República Islámica hasta su disolución a principios de la década del 2000 fue asesinado a disparos este viernes, informó la televisión estatal. Según, la agencia de noticias semioficial 'Tasnim', "los terroristas hicieron explotar otro automóvil" antes de disparar contra el vehículo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, sostuvo que había "serios indicios de un papel israelí" en el asesinato del científico.

"Los sionistas, en los últimos días de su arriesgado aliado, están haciendo todos los esfuerzos para provocar una guerra a gran escala poniendo presión sobre Irán", ha argumentado, en referencia a Israel y al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que abandonará la Casa Blanca el 20 de enero tras su derrota en las presidenciales del 3 de noviembre.

En el ataque contra Shahriari resultó herido Fereidún Abasi Davani, quien fue jefe de la Organización de la Energía Nuclear de Irán (OIEA).

Para evitar que Teherán se hiciera con la bomba atómica, se firmó en julio de 2015 un acuerdo entre Irán y seis grandes potencias para limitar el programa nuclear iraní.

Entre sus mensajes de Twitter en el que todavía sostiene que hubo "fraude" en los comicios en su país, Trump retuiteó hoy las informaciones sobre el asesinato del científico iraní pero sin añadir ningún comentario personal.

Por años, Fakhrizadeh-Mahavadi, exoficial de la Guardia Revolucionaria iraní, fue acusado por el Gobierno israelí, Estados Unidos y opositores iraníes en el exilio, de ser el líder del plan Amad, que traduce "esperanza". La investigadora, especialista de Medio Oriente, fue liberada tras 800 días de detención.

Más tarde el diario The New York Times aseguró que oficiales israelíes de inteligencia confirmaban la implicación de ese país en el ataque.