Lunes, 18 Enero, 2021


Vacuna contra Covid-19 necesita ‘estudio adicional’: AstraZeneca

Pfizer inicia gestiones para registrar en Brasil su vacuna contra el covid-19 Falla vacuna de AstraZeneca, es la que se envasará y distribuirá en México
Frascuelo Febo | Noviembre 27, 2020, 02:04

- Serias dudas sobre la efectividad real de la vacuna contra el covid-19 fabricada por los laboratorios AstraZeneca han salido a la luz el día de hoy, pues expertos de la Universidad de Oxford reconocieron una "falla" en su fabricación, lo preocupante es que esta marca envasará y distribuirá estos productos en México.

De acuerdo al diario El Financiero, la declaración surge luego de que ambas instituciones describieran las inyecciones como "altamente efectivas", sin mencionar por qué algunos de los voluntarios no recibieron la dosis completa.

En un resultado sorpresivo, el grupo de voluntarios que recibió la dosis menor aparentemente obtuvo una protección mucho mejor que los que recibieron las dos dosis completas.

El grupo de expertos, liderado por Andrew Pollard y Sarah Gilbert, informó en un principio de que la vacuna, ofrecida en dos dosis - preparatoria y de refuerzo-, es efectiva en una media del 70,4 %, aunque la variación en la cantidad de cada dosis afecta al resultado. Pero estos resultados y su presentación generaron preguntas.

El laboratorio británico y la Universidad de Oxford, con quien desarrolla este proyecto, anunciaron el lunes que según los resultados de los ensayos clínicos realizados en el Reino Unido y Brasil, su vacuna mostraba una eficacia media del 70%.

La compañía ha dicho anteriormente que estaba considerando agregar un nueva sección a su prueba en Estados Unidos para probar la dosis más baja. Algunas personas no recibieron tanta vacuna en la primera de las dos inyecciones y no se explicó el por qué.

La Universidad de Oxford refirió en un comunicado que algunos de los viales usados en el ensayo no contenían la concentración adecuada de la vacuna. El problema de fabricación ha sido corregido, según el texto.

Otro factor: Ninguna de las personas en el grupo de dosis baja tenía más de 55 años. Las personas más jóvenes tienden a montar una respuesta inmunológica más fuerte que las personas mayores, por lo que podría ser que la juventud de los participantes en el grupo de dosis bajas sea la razón por la que pareciera más eficaz, y no el tamaño de la dosis. Los resultados se enviaron a una revista no divulgada, dijo la empresa en un comunicado.

Investigadores de Oxford señalan que no están seguros y están trabajando para descubrir el motivo.

"Creo que la cantidad que quieres es como en el cuento de 'Ricitos de Oro', ni demasiada ni muy poca".

Los detalles de los resultados de los ensayos se publicarán en revistas médicas y se proporcionarán a los reguladores del Reino Unido para que puedan decidir si autorizan la distribución de la vacuna.

Moncef Slaui, quien encabeza el programa de Estados Unidos contra el coronavirus Operación Velocidad Warp, indicó el martes en una conferencia telefónica que las autoridades estadounidenses intentan determinar cuál fue la respuesta inmunológica generada por la vacuna, y podrían decidir modificar el estudio de AstraZeneca en Estados Unidos para incluir media dosis.

"De cualquier manera, la aprobación basada en datos actuales significa que las personas se inocularon una vacuna cuya verdadera eficacia es desconocido".