Sábado, 23 Enero, 2021


Sabadell y BBVA rompen sin acuerdo sus conversaciones de fusión

Pantalla del Ibex 35 en el interior de la Bolsa de Madrid Pantalla del Ibex 35 en el interior de la Bolsa de Madrid. Altea Tejido EFE
Frascuelo Febo | Noviembre 27, 2020, 20:20

Así lo han comunicado ambas entidades en sendos hechos relevantes remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pero si bien BBVA en su comunicado apenas afirma que "las conversaciones en relación con una potencial operación de fusión con el Banco de Sabadell han concluido sin que se haya llegado a un acuerdo", el Sabadell precisa en su documento que la entidad "ha decidido dar por finalizadas" las "conversaciones al no haber alcanzado las partes un acuerdo sobre la eventual ecuación de canje de las acciones de ambas entidades".

En otro comunicado, a la prensa, Sabadell anunció este mismo viernes que, tras rechazarse "por unanimidad" del consejo de administración la fusión con BBVA, lanzará un plan con el que priorizar el mercado doméstico, como fórmula para aumentar "la rentabilidad y la creación de valor para los accionistas".

Hasta hoy mismo, la operación parecía avanzar a buen ritmo y, según los acuerdos preliminares alcanzados a principios de la semana, la presidencia ejecutiva del futuro grupo iba a quedar en manos de Carlos Torres Vila, que ya ocupa ese puesto en el BBVA, y la vicepresidencia no ejecutiva sería para Josep Oliu, presidente del Sabadell. Por parte del BBVA, se espera que realice una recompra de acciones propias para subir su cotización en la bolsa, al mismo tiempo que tiene su presencia en el capital de Garanti, su filial turca, de la que controla el 40%.

El BBVA había anunciado ese mismo día, el pasado lunes 16 de noviembre, la venta de su filial estadounidense, el BBVA USA, por 9.700 millones de euros, lo que le daría más de 300 puntos básicos de capital, unos 8.500 millones de euros; el BBVA sacó pecho de que tendría "flexibilidad estratégica" para invertir, lo que el mercado interpretó inmediatamente como un proyecto de compra.

El plan de negocio será presentado en el primer trimestre de 2021, pero de momento la entidad catalana adelantó que uno de los ejes será una mayor apuesta por los créditos a pequeñas y medianas empresas (pymes), uno de los "segmentos de mayor valor añadido y rentabilidad".

Sin embargo, los movimientos de consolidación en el sector y la fusión acordada en septiembre por CaixaBank y Bankia harán que este grupo se convierta en el primero por volumen de activos en España, más de 600.000 millones de euros, por encima del Banco Santander y del BBVA, excluyendo su negocio en el exterior.

Según los analistas, la fusión de BBVA y Sabadell hubiera generado un ahorro de costes de unos 700 millones de euros al año y un beneficio contable por el fondo de comercio negativo de al menos 7.000 millones de euros.