Lunes, 25 Enero, 2021


Donald Trump indulta a su exasesor de Seguridad Nacional

Michael Flynn. REUTERS  Carlos Barria  File Michael Flynn. REUTERS Carlos Barria File
Orlondo Matamoros | Noviembre 27, 2020, 04:16

En uno de los últimos actos como presidente de Estados Unidos, Donald Trump echó mano de su prerrogativa constitucional para indultar a Michael Flynn, su exasesor de seguridad, quien mintió al FBI en el caso Rusiagate.

Flynn fue vinculado durante la investigación del exfiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones estadounidenses del 2016, indagación que no pudo encontrar ninguna prueba de la presunta conspiración.

Flynn, un general que asesoró a Trump en política exterior durante su campaña electoral de 2016, duró poco menos de un mes (apenas 24 días) como asesor de Seguridad Nacional del mandatario una vez que este llegó al poder en enero de 2017.

"Es un gran honor para mí anunciar que el general Michael T. Flynn ha recibido un perdón total. enhorabuena a Flynn y su maravillosa familia, sé que ahora tendrán un Día de Acción de Gracias realmente fantástico", dijo Trump en Twitter.

El propio mandatario avanzó en marzo pasado que estaba "considerando con seriedad" indultar a Flynn, quien en un inicio cooperó con la investigación de Mueller, pero luego afirmó que había sido engañado por fiscales que apuntaban al presidente.

Esta tesis coincide con la sostenida por The Hill, medio especializado en asuntos congresionales, que abunda: "es probable que Trump firme un puñado de órdenes ejecutivas en sus últimas semanas en el cargo para cimentar su agenda y puede otorgar más indultos después de otorgar clemencia a Michael Flynn".

En mayo, el Departamento de Justicia estadounidense tomó la decisión inusual de retirar los cargos contra el ex asesor de Seguridad Nacional, argumentando que sus declaraciones falsas no eran "importantes" para la investigación.

Este indulto presidencial se concedió antes de que un juez se pronunciara sobre la moción del Departamento de Justicia para desestimar el caso.

"No es de extrañar que Trump salga tal como entró, torcido hasta el final", aseguró el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, demócrata de California.

La Casa Blanca, en un comunicado posterior al anuncio del perdón del presidente, insistió en la inocencia de Flynn, y la secretaria de prensa Kayleigh McEnany dijo en parte: "El presidente ha perdonado al general Flynn porque nunca debería haber sido procesado". Durante una audiencia en septiembre, la abogada de Flynn Sidney Powell dijo al juez que había hablado con Trump sobre el caso de Flynn, pero también declaró que ella no quería un indulto, presuntamente porque quería que el nombre de él fuera reivindicado en los tribunales.