Lunes, 25 Enero, 2021


¿Porqué el fallecido Ministro del Interior en Cuba será despedido sin honores?

Falleció ministro de Interior cubano a quien Pompeo acusó de violaciones de DDHH en Venezuela Fallece el Ministro del Interior de Cuba, vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo
Orlondo Matamoros | Noviembre 25, 2020, 04:48

Como siempre ocurre en estos casos el secretismo sale a relucir y en la escueta nota en medios estatales de prensa solo advierten que murió de "una prolongada enfermedad".

El Ministro del Interior de Cuba, vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, falleció este martes en horas de la madrugada en La Habana "a causa de una prolongada enfermedad", según informó el periódico oficial Granma.

Según su última voluntad, sus restos serán cremados y no se realizarán ceremonias militares ni actos públicos.

Vicealmirante de la marina y jefe de la contrainteligencia militar cubana por 16 años, Gandarilla Bermejo fungió como viceministro primero del poderoso Ministerio del Interior, cuando le designó el expresidente Raúl Castro para suceder al fallecido titular de la cartera, Carlos Fernández Godín, en enero de 2017.

El actual mandatario cubano y pupilo de los Castro, Miguel Díaz-Canel, lo mantuvo en el cargo tras su ascenso a la jefatura del Estado en abril de 2018.

Según el medio oficial, el difunto "atesoró una brillante hoja de servicios, ocupando importantes responsabilidades en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (Minint)".

Miembro del Comité Central del PCC y diputado a la Asamblea Nacional (parlamento), Gandarilla también cumplió misión militar durante la guerra de Angola (1975-1991) y "misiones especiales en otros países", según la enciclopedia digital cubana Ecured.

Un mes después, en noviembre de 2019, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció sanciones contra Gandarilla Bermejo, y lo acusó de estar implicado en "flagrantes violaciones de derechos humanos en Venezuela".