Lunes, 25 Enero, 2021


Muere el ministro del Interior de Cuba, Julio César Gandarilla Bermejo

Muere el ministro del Interior de Cuba, Julio César Gandarilla Muere el ministro del Interior de Cuba, Julio César Gandarilla Bermejo
Orlondo Matamoros | Noviembre 25, 2020, 01:10

El ministro del Interior de Cuba, Julio César Gandarilla Bermejo, murió en la madrugada de este martes en La Habana a causa de una "prolongada enfermedad", informan en una breve nota los medios oficiales de la isla.

Por voluntad propia, su cadáver será cremado y no se realizaran ceremonias militares ni actividades públicas. "En su desempeño siempre le distinguió una probada fidelidad", dice la escueta nota necrológica.

Vicealmirante de la marina y jefe de la contrainteligencia militar cubana por 16 años, Gandarilla Bermejo fungió como viceministro primero del poderoso Ministerio del Interior, cuando le designó el expresidente Raúl Castro para suceder al fallecido titular de la cartera, Carlos Fernández Godín, en enero de 2017.

Además de ser Ministro del Interior, formaba parte del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Diputado a la Asamblea Nacional.

Nacido en la occidental provincia de Matanzas en 1943, Gandarilla fue fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias, creadas tras el triunfo de la revolución cubana en 1959, y tuvo una activa participación durante la crisis de los misiles en 1962.

En 2019 fue sancionado por el gobierno de Estados Unidos al apuntársele como uno de los implicados en las reiteradas violaciones de derechos humanos en Venezuela, siendo señalado por el Departamento de Estado como responsable del "comando" de estas acciones También anunciaron sanciones contra sus hijos Julio César Gandarilla Sarmiento y Alejandro Gandarilla Sarmiento.