Lunes, 25 Enero, 2021


IATA empeora sus previsiones hasta 2021: las aerolíneas perderán 132.000 millones

Presidencia Presidencia
Frascuelo Febo | Noviembre 25, 2020, 07:54

Según las cifras que maneja la IATA, el transporte aéreo global tendrá este año unas pérdidas netas de 99.500 millones de euros, el 40% más que en el balance anterior de junio, y aunque su situación mejorará en 2021 aún se calcula que cierre el próximo ejercicio en rojo, con pérdidas de 32.000 millones de euros, el doble que lo previsto a mitad de año. Las pérdidas continuarán el año próximo, aunque se espera que el desempeño mejore entrado el cuarto trimestre.

IATA anticipa pérdidas netas por 118.500 millones de dólares para el sector en 2020, en lugar de los 84.300 millones de dólares estimados en junio.

Para 2021 se espera que la reducción de costos agresiva de las compañias se combine con una mayor demanda.

"Necesitamos que las fronteras se vuelvan a abrir de forma segura sin cuarentena para que la gente vuelva a volar", afirmó el director general y CEO de IATA, Alexandre de Juniac.

Las autoridades fronterizas podrán revisar el estado del viajero al presentar un código QR para escanear. No obstante, en 2021 se prevé que el número de pasajeros crezca hasta los 2.800 millones.

Los volúmenes de pasajeros no regresarán a los niveles de 2019 al menos hasta 2024, y los mercados nacionales se recuperan más rápido que los servicios internacionales.

El referente considera que “aunque las noticias recientes sobre vacunas son alentadoras, literalmente no podemos permitirnos esperar a que la mayoría reciba una vacuna antes de reabrir nuestras fronteras”.

“IATA Travel Pass gestionará y verificará el flujo seguro de las pruebas necesarias o la información sobre vacunas entre gobiernos, aerolíneas, laboratorios y viajeros”, dijo De Juniac.
Además, algunas aerolíneas, como Qantas y Korean Air, ya han anunciado que requerirán a sus pasajeros que estén vacunados.

El directivo adelantó que en los próximos meses llevarán al mercado el IATA Travel Pass para satisfacer también las necesidades de las diversas burbujas de viajes y corredores de salud pública que están comenzando a operar. Los gobiernos comprendieron la importancia crítica de un sector de transporte aéreo viable cuando invirtieron miles de millones para mantenerlo a flote.