Domingo, 17 Enero, 2021


En diciembre se podría aplicar vacuna de Pfizer contra Covid

Coronavirus Vacuna podría empezar a administrarse el 12 de diciembre en Estados Unidos Persona es vacunada | EFE
Frascuelo Febo | Noviembre 25, 2020, 00:40

Las primeras dosis de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer y BioNTech podrían llegar a México a mediados del próximo diciembre y comenzar a aplicarla, informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

"Mañana Pfizer va a ingresar el expediente técnico a la Cofepris para el inicio de su análisis, como lo hizo en Estados Unidos", subrayó.

"En síntesis, es inminente que, si todo sale como hemos dicho y la autoridad regulatoria considera que se pueda aprobar como esperamos que se apruebe en Estados Unidos y Europa, México estará en diciembre también iniciando este proceso", expresó Ebrard.

En Palacio Nacional, el secretario detalló que se espera que aproximadamente el 10 de diciembre, Pfizer reciba su autorización de la FDA "esa la expectativa, y después de cuatro días de que reciban la autorización, iniciará el programa de vacunación en Estados Unidos".

Explicó a partir de una gráfica: "Estimamos en cinco días hábiles -después de su autorización en Estados Unidos- que pueda llegar esta vacuna a México..."

México, que roza los 102.000 muertos por la covid-19 y 1.050.000 contagios confirmados del coronavirus SARS-CoV-2, tiene cerrados acuerdos de precompra con las vacunas de la china CanSino, de la estadounidense Pfizer y de la británica AstraZeneca, que han anunciado efectividades del 97 %, el 95 % y hasta del 90 % respectivamente.

Asimismo, aseguró que México tiene el plan de vacunación muy avanzado y se presentará muy pronto.

"Es una muy buena noticia para México, vamos a empezar con una distancia muy breve respecto a Estados Unidos y Alemania, que fue la instrucción que nos dio el presidente", agregó.

En su informe sobre el avance en los proyecto de vacuna, el canciller detalló que por lo que hace a Cansino, en México se requieren 15 mil voluntarios para la fase tres de los estudios clínicos.

Paralelamente, México participa en el mecanismo multilateral Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que le dará acceso a varias vacunas, entre ellas la estadounidense Moderna, que tiene una efectividad del 94,5 %.

El país pretende vacunar de forma gratuita durante el 2021 a toda su población, de 130 millones de habitantes.

Por su parte, López-Gatell aseguró que el gobierno de México no está sólo con toda la disposición, sino con toda la intención y capacidad para llevar al cabo la vacunación.