Lunes, 25 Enero, 2021


El Gobierno avanza las recomendaciones para esta Navidad a las Comunidades Autónomas

Pandemia de COVID-19 en Barcelona España. REUTERS  Nacho Doce Pandemia de COVID-19 en Barcelona España. REUTERS Nacho Doce
Orlondo Matamoros | Noviembre 25, 2020, 00:42

En plena segunda ola de contagios este año las Navidades van a ser muy distintas a la que estábamos acostumbrados, como todo en este 2020.

El Gobierno ha preparado un borrador de Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas, adelantado por El Mundo, que deberá ser presentado esta semana a las comunidades autónomas y debatido y aprobado en el Consejo Interterritorial de Salud.

También se recomienda evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social y en el caso de celebrarse, tendrán que ser de un máximo de 6 personas y preferiblemente en el exterior y garantizando siempre el cumplimiento de las medidas de prevención. Según este documento "se recomienda limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia".

Asimismo, pide que a las personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 y aún están en periodo de transmisibilidad, las que tengan síntomas compatibles con la enfermedad, las que están esperando los resultados de la prueba diagnóstica de Covid-19 o las que hayan estado expuestas a alguien con la enfermedad en los últimos 14 días, no acudan a ninguna reunión familiar o social.

Además, para las fiestas se habilitará un máximo de 6 comensales por celebración y se estalecerá toque de queda a la 1 de la madrugada en Nochebuena y Nochevieja, aseguran medios locales.

El plan establece que se eviten, como norma general, "aquellos viajes que no sean estrictamente necesarios".

En el caso de los viajes internacionales, los ciudadanos procedentes de un país o zona de riesgo deberán presentar un test diagnóstico con resultado negativo y realizado en las 72 horas previas a la llegada a España.

El documento plantea a los estudiantes universitarios que regresan a casa para las vacaciones "que limiten las interacciones sociales los días anteriores de su regreso a casa y que extremen las medidas de prevención".

El documento también menciona la cabalgata de Reyes Magos, que califica como "situaciones de elevado riesgo de transmisión", de manera que el Ministerio de Sanidad directamente propone no eliminar su celebración.

En este caso, si se opta por la cabalgata, Sanidad defiende la celebración de una apuesta estática en lugares donde se control el acceso o, sobre todo, alternativas como la retransmisión a través de televisión al gran público.

En el interior de los establecimientos se seguirán las normas de aforo establecidas en ese momento en cada comunidad autónoma.

- Celebración de grandes eventos deportivos como la maratón de San Silvestre: se podrá realizar siempre que no interfiera con la limitación horaria de la movilidad nocturna y utilizando estrategias para disminuir el contacto entre los corredores.

Durante las fechas navideñas se podrá ampliar el número de visitas a los centros garantizando que se cumplen las medidas de higiene y prevención y la distancia de seguridad. Así es como se hará con la llegada de los Reyes a Barcelona a través de TV3 y betevé.

- Pequeño comercio, grandes calles o centros comerciales: se promoverá el comercio de vecindad ya que favorece la disminución de las aglomeraciones, hacer compras escalonadas en el tiempo y programadas con antelación y minimizar la movilidad. Es decir, la misma norma que rige en La Rioja en este momento, excepto en Logroño y Arnedo que por el momento mantienen cerrados sus establecimientos. En este sentido, se recomienda que se realice sin asistencia de público, y que se promueva su retransmisión por televisión.

Otro tipo de eventos realizados en plazas o lugares concretos como visitas a instalaciones de portales de Belén o conciertos navideños, donde se pueda controlar el acceso y la distancia interpersonal durante el evento, podrán mantenerse respetando un aforo del 50%.

Esta año se aconseja no celebrar comidas o cenas de empresa. Se permitirán los viajes entre comunidades, pero con la máxima precaución.

- Las administraciones competentes asegurarán el aumento de la frecuencia de horarios del transporte público al máximo para evitar las aglomeraciones, garantizando una adecuada ventilación y que la población cumple las medidas de prevención, que incluyen no hablar ni comer y hacer un uso correcto de la mascarilla.