Lunes, 25 Enero, 2021


Dejan de recibir las remesas

El cierre de Western Union traerá “variantes inimaginables” para las remesas a Cuba El cierre de Western Union traerá “variantes inimaginables” para las remesas a Cuba
Orlondo Matamoros | Noviembre 25, 2020, 03:37

La compañía norteamericana Western Union cesó este lunes la entrega de remesas en Cuba a causa de las medidas unilaterales anunciadas desde octubre por el Gobierno de Estados Unidos para impedir esa actividad en la isla.

La financiera cubana Fincimex acordó junto a Western Union suspender desde este lunes el pago de las remesas y el funcionamiento de los 407 puntos de su red en el país caribeño, de acuerdo con una nota de prensa divulgada a mediados de noviembre por la primera.

El cierre en Cuba obedece a la medida tomada en junio por el departamento de Estado de incluir a Fincimex, contraparte local de Western Union, en una lista de más de 200 empresas cubanas que asegura son gestionadas por militares de la isla, y con las cuales ninguna entidad estadounidense puede tener negocios.

Western Union había operado por más de 20 años en Cuba y tuvo como principal socio a Fincimex, una compañía financiera de propiedad militar.

"Los perjudicados somos nosotros, al gobierno (cubano) no le perjudica, bueno puede que algo, pero los perjudicados somos nosotros, los que recibimos dinero de la familia", declaró Castiñeira a la AFP.

Durante su mandato, la administración Trump ha dictado más de 130 medidas adicionales para reforzar el bloqueo que Washington aplica contra Cuba desde 1962, algunas de las cuales, como la suspensión de remesas familiares, afectan directamente a la población.

Ninguna institución tiene acceso a las cifras oficiales del monto aproximado de dinero que llega a Cuba en forma de remesas, pero de forma generalizada se considera que el flujo de efectivo -sin contar artículos y productos que también son importados a Cuba por los cubanos en la diáspora- está alrededor de los 3.500 millones de dólares anuales.

El economista Ricardo Torres, del Centro de Estudios de la Economía Cubana, sostiene que "otra vez, sin ser un sustituto perfecto, (.) la apertura del aeropuerto (de La Habana), y la llegada de los vuelos va a ser un alivio en ese sentido, porque el dinero va a venir físicamente".