Domingo, 17 Enero, 2021


Con mil pesos se puede comprar comida durante mes: funcionario de Veracruz

Una persona puede vivir con mil pesos al mes titular de Sedesol en Veracruz Guillermo Fernández Sánchez en su comparecencia
Eduardo Anchondo | Noviembre 25, 2020, 02:52

Durante su comparecencia ante el Congreso jarocho, el secretario de Desarrollo Social de Veracruz, Guillermo Fernández, aseguró que una persona puede vivir sin ninguna bronca con mil pesos al mes.

El titular de la Sedesol del gobierno de Veracruz, Guillermo Fernández, compareció ante el Congreso del estado, con motivo del Segundo Informe de Labores del gobernador Cuitláhuac García.

"Hicimos una tabla tomada justamente de una publicación para otorgar una canasta de 1,000 pesos con maíz, tortillas, trigo y arroz; carne de res, pollo y pescado; leche y huevo, aceites, tubérculos, verduras, legumbres, leguminosas, frutas, azúcar, alimentos preparados para consumir en casa, bebidas y otros más".

El servidor público destacó que esa cantidad debe alcanzar hasta para comprar pescado, según datos del la Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

"Yo dije que estábamos dando mil pesos a una buena cantidad de personas que quedaron en esa situación y que les podía servir para paliar su situación, están basados en la canasta básica que otorga el Coneval y que se publicó en abril de 2020", expuso.

Asimismo, se aventuró a decir que con esos productos "puede vivir un mes una persona, pueden vivir dos personas por 15 días o pueden vivir tres personas durante 10 días, todo dependen de los integrantes de la familia", sentenció.

Fernández Sánchez justificó la entrega de mil pesos para los afectados por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Sin embargo, fue cuestionado "las soluciones que ustedes hacen no caben en la realidad de Veracruz, yo quisiera hacerle un reto secretario, lo reto a que si está convencido de su trabajo y la efectividad de las acciones que lleva a cabo, le voy a dejar esta despensa que yo compré con mil pesos y como usted dice que una persona vive un mes, lo reto a que viva con esa despensa durante un mes y que nos veamos el próximo 23 de diciembre, antes de Navidad, y me cuente la experiencia que tiene", le dijo Omar Miranda. "Sé que no resuelve su situación, pero es un apoyo del Gobierno del estado que se pudo dar tomando de nuestros propios presupuestos", resaltó.