Domingo, 17 Enero, 2021


Chile anuncia reapertura de aeropuerto principal

Cuadrillas sanitarias del Minsal orientarán a los viajeros en el Aeropuerto de Santiago Cuadrillas sanitarias del Minsal orientarán a los viajeros en el Aeropuerto de Santiago
Orlondo Matamoros | Noviembre 25, 2020, 05:40

"Queremos anunciar la primera etapa del proceso de reapertura de nuestras fronteras para los extranjeros no residentes en nuestro país", comunicó el mandatario.

Esta medida comenzó a funcionar a las 00:00 de este lunes 23 de noviembre.

.

Test PCR negativo: El examen se debe realizar no más allá de 72 horas antes de embarcar al vuelo.

Junto con lo anterior, las personas deben completar un pasaporte sanitario y un formulario de seguimiento por 14 días, donde además tendrán la obligación de presentar un seguro de salud que cubra prestaciones asociadas a Covid-19 durante su estadía. "Además, es muy importante también la trazabilidad, ya que las personas van a estar bajo una vigilancia estricta durante 14 días, periodo durante el cual van a tener que reportar sus síntomas y el lugar donde se encuentran", explicó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

"Durante las dos primeras semanas de esta apertura, los extranjeros que ingresen al país provenientes de países calificados por la OMS como 'de alto riesgo', deberán permanecer en cuarentena por 14 días".

Es importante aclarar que las fronteras nunca han estado cerradas para los chilenos y extranjeros residentes.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció hoy que a partir de las 00:00 hrs.de este lunes 23 de noviembre, Chile habilitará -de manera progresiva- la apertura de fronteras a través del Aeropuerto de Santiago, lo que permitirá el ingreso de extranjeros, quienes deben cumplir con una serie de requisitos, que fueron detallados por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el titular de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, y el Canciller, Andrés Allamand.

Entre las medidas de seguridad y protección a la salud del aeropuerto, quien arrive deberá entregar una declaración jurada con información del estado de salud, planes de viaje y contactos en Chile. También es posible realizarse el PCR luego de ingresar a Chile, guardando cuarentena hasta tener el resultado negativo.

Antes de embarcarse los pasajeros deberán presentar un test PCR, realizado por laboratorio reconocido en el país de origen y de al menos 72 horas atrás, así se podrán eximir de realizar una cuarentena al llegar a Chile. Son profesionales de la salud y de las ciencias sociales, con capacidad bilingüe, que informará a los viajeros que lleguen al país sobre las medidas sanitarias que rigen actualmente en el territorio nacional.