Domingo, 17 Enero, 2021


Lanzado con éxito el satélite Sentinel-6 Michael Freilich

Un satélite estudiará la afectación del cambio climático en los océanos El programa Copérnico lanza mañana el Sentinel-6, el vigilante de los océanos - LA GACETA
Eloisa Felix | Noviembre 24, 2020, 20:54

La primera fase del Falcon regresó al sitio de lanzamiento, donde se la podrá reutilizar.

El satélite Sentinel-6 Michael Freilich fue lanzado desde la segunda etapa aproximadamente una hora después. Un gemelo idéntico, Sentinel-6B, será lanzado en 2025 para asegurar la continuidad del registro.

El satélite Sentinel-6 Michael Freilich debe desplegar sus paneles solares y tomar el contacto inicial con los controladores.

Este nuevo proyecto tomará el relevo como misión de referencia de altimetría por radar, continuando con el registro a largo plazo de mediciones de la altura de la superficie del mar que iniciaron el satélite franco-estadounidense Topex Poseidon en 1992 y después las misiones de la serie Jason.

Las alturas de la superficie del mar se ven afectadas por el calentamiento y el enfriamiento del agua, lo que permite a los científicos utilizar los datos del altímetro para detectar condiciones que influyen en el clima, como el cálido El Niño y el frío La Niña.

Nombrado en honor al ex director de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA, Michael Freilich, el satélite estadounidense-europeo fue llevado al espacio en un cohete Falcon 9 de SpaceX, el cual despegó desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 4 Este. La misión forma parte de Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea gestionado por la Comisión Europea. Los instrumentos de los nuevos satélites también proporcionarán datos de temperatura y humedad atmosférica que ayudarán a mejorar los pronósticos meteorológicos.

Europa y Estados Unidos comparten el costo de la misión, de mil millones de dólares (900 millones de euros), que incluye los satélites gemelos.