Lunes, 25 Enero, 2021


Google celebra a los mariachis en su doodle de este martes

Google homenajea al Mariachi con su doodle Google celebra a los mariachis en su doodle de este martes
Eduardo Anchondo | Noviembre 24, 2020, 22:07

Durante una sesión celebrada la semana del 22 de noviembre de 2011, la Unesco inscribió al mariachi en su lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El término mariachi sirve para referirse tanto al género musical, como a cada uno de los músicos que interpretan este tipo de canciones.

No se sabe a ciencia cierta dónde surgió el mariachi, aunque una de las versiones más difundidas apunta a que se originó a finales del siglo XIX, en Cocula, Jalisco. Es el resultado de la mezcla de tres influencias musicales: la de los pueblos indígenas, la europea y la africana. Así, la unión de las guitarras y violines con las caracolas, las flautas y otros instrumentos indígenas dieron origen al género.

El Mariachi se ha vuelto un ícono representativo en la cultura de México, la Secretaría de Cultura señala que para hablar de mariachi se tiene que considerar que deben de ser "dos o más músicos vestidos con indumentaria regional, inspirada en el traje de charro, que interpretan un amplio repertorio de canciones acompañándose con instrumentos de cuerda".

En la actualidad, los alcances del mariachi han traspasado las fronteras mexicanas. En esa ocasión, se entonó "El son de la negra", una de las melodías más emblemáticas del mariachi. “No importa la variación, el mariachi sigue siendo una fuerte representación de la historia y la cultura mexicanas”, remata Google. Este 24 de noviembre escogieron al mariachi mexicano para ser la imagen del doodle del día.