Lunes, 25 Enero, 2021


G20: Preocupa a Merkel acceso a vacunas para los países pobres

G20 se compromete a suspender deuda hasta 2021 y acceso equitativo a vacuna anticovid G20 se compromete a suspender deuda hasta 2021 y acceso equitativo a vacuna anticovid
Orlondo Matamoros | Noviembre 24, 2020, 22:08

Los líderes del G20 dicen estar "comprometidos a implementar" la llamada Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI), "incluida su extensión hasta junio de 2021", indica el texto.

Los líderes de las 20 economías más importantes se comprometieron a garantizar un acceso equitativo a la vacuna y no escatimar en las herramientas políticas que sean necesarias para salvaguardar la vida de las personas, los empleos, los ingresos y la economía, lo que incluye implementar la suspensión de deuda de los países con menos desarrollo hasta junio de 2021.

En el mismo sentido, la onegé OXFAM denunció a la AFP la 'brecha total entre los llamamientos [en particular de los países europeos] para convertir las vacunas en un 'bien público mundial' y la carrera por las vacunas que están alentado'.

Además, el G20 alentó a los bancos de desarrollo regionales a reforzar sus medidas para ayudar a las naciones a lidiar con la crisis económica.

El G20 manifestó su apoyo a acciones como COVAX, una iniciativa internacional para distribuir las vacunas contra la COVID-19 en diversos países.

Los países miembros del G20 pidieron en medio del primer día de su cumbre anual, organizada por Arabia Saudita, un esfuerzo global para facilitar el acceso a las vacunas contra el Covid-19 y para luchar contra las devastadoras consecuencias económicas, entre ellas la deuda.

El G20 también lamentó, en su comunicado final, "la falta de participación de los acreedores privados".

La pandemia corre el riesgo de provocar una verdadera crisis de la deuda en los países del Sur y privarlos de los medios para luchar contra la pandemia.

También hicieron el compromiso de avanzar en la preparación, prevención, detección y respuesta a pandemias globales, así como iniciar las discusiones para soluciones a largo plazo que les permita prepararse y dar respuesta global a pandemias.

La reunión de ayer y hoy domingo de los países más ricos del mundo, se celebra en un momento en que el grupo está siendo criticado por su respuesta a la recesión mundial y cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue sin reconocer su derrota en las elecciones presidenciales. Su administración también había bloqueado previamente las menciones al cambio climático en los comunicados del G20.

"Apoyar el sistema de comercio multilateral es ahora tan importante como siempre".

Para mantener los mercados abiertos, las economías del G20 garantizarán un entorno de comercio e inversión libre, justo, inclusivo, no discriminatorio, transparente, predecible y estable, así como igualdad de condiciones, de acuerdo con Chen.