Viernes, 27 Noviembre, 2020


Remdesivir queda fuera de lista de medicamentos contra el COVID-19: OMS

OMS desaconseja el uso de Remdesivir para pacientes con COVID-19 La OMS vuelve a desaconsejar el uso de remdesivir de Gilead para pacientes con Covid-19
Orlondo Matamoros | Noviembre 22, 2020, 15:58

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desaconsejado finalmente el uso del remdesivir como tratamiento para los pacientes infectados con el coronavirus.

Tras analizar con detalle estas evidencias el panel de expertos de la OMS, que incluye a especialistas de todo el mundo, entre ellos cuatro personas que han tenido COVID-19, ha llegado a la conclusión de que remdesivir no tiene un efecto significativo sobre la mortalidad u otros resultados relevantes para los pacientes, como la necesidad de recibir ventilación mecánica o el tiempo que tardan en recuperarse de la enfermedad.

Esos especialistas destacaron "la posibilidad de importantes efectos secundarios" del remdesivir, "su costo relativamente importante y sus implicaciones logísticas", ya que "debe administrarse por vía intravenosa".

El remdesivir fue inicialmente desarrollado contra la fiebre hemorrágica del Ébola, y es vendido por el laboratorio Gilead bajo el nombre comercial de Veklury.

En este sentido, recuerdan que la certeza de los resultados del antiviral es baja y añaden que no hay ninguna prueba de que Remdesivir tenga algún beneficio.

Este antiviral pertenece a la empresa Gilead y es uno de los pocos autorizados por la Unión Europea, EE UU o Brasil para ser utilizado contra la Covid-19.

Según los expertos, todavía no es posible afirmar que el remdesivir no tiene ningún beneficio, pero el hecho de que su eficacia no haya sido probada, combinado con sus desventajas (posibles efectos secundarios y costo), los lleva a no recomendarlo.

En Francia, la autoridad de salud consideró que su interés (o "servicio médico prestado") es "bajo" y la Agencia Europea del Medicamento indicó el 2 de octubre que iba a estudiar los informes según los cuales el medicamento provoca "problemas renales agudos".

Los resultados fueron publicados por expertos internacionales del Grupo de Desarrollo de Guías de la OMS a través de la revista médica The British Medical Journal (BMJ) la cual es publicada por la Asociación Médica Británica y, dichos resultados forman parte de las "guías vivas" para enfrentar al Covid-19 y brindar apoyo al personal sanitario en la toma de decisiones de sus gestiones.

Por el momento los corticoides (entre ellos la dexametasona) son el único tratamiento que ha permitido reducir la mortalidad del covid-19, aunque no en todas las categorías de enfermos.