Jueves, 21 Enero, 2021


MAS quiere ganar en 7 gobernaciones y 300 alcaldías para "blindarse"

MAS debate estrategias rumbo a elecciones subnacionales de Bolivia Retoma Evo Morales liderazgo del MAS y del poderoso sindicato cocalero de Bolivia
Orlondo Matamoros | Noviembre 22, 2020, 06:38

El exgobernante estuvo primero en México y luego en Argentina, desde donde comandó la campaña electoral del MAS hacia los comicios generales del pasado 18 de octubre, en los que Arce ganó con el 55.1%.

Después de cruzar el país en una caravana que lo trajo desde la Argentina, Morales se asentó en su feudo del Chapare, en el centro del país, donde dirigió al mayor sindicato de cultivadores de coca y desde el cual saltó a la política para convertirse en el primer presidente indígena en 2006, tras liderar la rebelión contra los partidos tradicionales y una violenta oposición al entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

"Los militantes del MAS reiteraron su exigencia de que al gobierno no retornen funcionarios de la administración de Morales, gritando "¡queremos gente nueva".

Ahora, Morales de inmediato retomó sus actividades políticas y sindicales en el Chapare, donde se mueve rodeado de una guardia sindical que lo protege.

Aún como jefe de Estado, Morales siguió como presidente honorario de los cocaleros hasta 2018.

Por su parte, el presidente de Diputados, Freddy Mamani, confirmó su participación en el encuentro y afirmó que también asistirá el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

El ex presidente desata sentimientos encontrados por lo que sus desplazamientos son cuidadosos y planificados.

Arce participó de un ampliado de emergencia en el que se definieron los lineamientos para la selección de los candidatos del MAS para las nueve gobernaciones y 339 municipios.

Arce y el vicepresidente del país, David Choquehuanca acudieron a la convocatoria de Morales, en un centro de convenciones en las afueras de la ciudad central de Cochabamba.

En este contexto, Evo Morales afirmó que el principal objetivo del Movimiento Al Socialismo es cuidar el gobierno de Lucho Arce, como es conocido el presidente. Arce no fue a reunirse cuando Morales llegó al Chapare y públicamente evitó referirse a su mentor político.

Arce dijo que no gobernará "a la sombra" de Morales y que hará un "gobierno para todos".